Miércoles, 19 de Junio de 2024 Cielo claro 14.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1260
Últimas Noticias

El impresionante video de la explosión en el mar Caspio: por qué se prendió fuego el agua

Se produjo una increíble explosión en el mar Caspio, en el territorio de Azerbaiyan. Si bien se especuló con que la causa podría haber sido un error de alguna de las plataformas petroleras submarinas cercanas a la explosión, el gobierno local explicó que en verdad se trató de un "volcán de lodo". Estas son unas formaciones volcánicas formadas por los gases que emanan los depósitos submarinos de petróleo.

Se encuentran en todas las zonas petroleras, desde Venezuela  y Colombia hasta algunos países del sur de Europa. Sin embargo, es en el mar Caspio donde estos tienen su mayor concentración. 300 de los 700 volcanes de lodo conocidos se concentran allí.

Según la compañía estatal de petróleo Socar, su infraestructura está intacta, y no fue la causa ni dañada por la explosión. Cuando entran en erupción, los volcanes de lodo liberan una mezcla de barro, rocas y fuego. No se sabe con precisión qué los hace erupcionar. La hipótesis más aceptada hasta el momento es que los choques entre rocas y piedras en su interior pueden encender los gases que se encuentran dentro del volcán.

Hace unos días, una explosión similar se pudo ver en el Golfo de México. Sin embargo, la causa de aquella no fue natural, sino que se debió a la rotura de una plataforma petrolera submarina.

Está pasando