Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Salud

Alerta sobre casos de Salmonella en la Provincia: qué hay que saber sobre esta bacteria

La Salmonella es una bacteria que puede causar enfermedades en humanos y animales. Se trata de una de las causas más comunes de intoxicaciones alimentarias en verano, ya que que el calor y los errores en la cadena de conservación exponen a los alimentos a un mayor riesgo de contaminación

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió una serie de recomendaciones sanitarias tras los casos que se dieron en Berazategui de intoxicación alimentaria. En el caso del primer fallecido se confirmó la presencia de Salmonella typhimurium y en el segundo, de Shigella y Salmonella. En este marco, las autoridades están investigando posibles brotes de esta enfermedad en ese distrito bonaerense.

Qué es la Salmonella

En humanos, la infección por Salmonella se conoce como salmonelosis, y puede causar síntomas como diarrea, fiebre, náuseas, vómitos, dolores abdominales y escalofríos. La infección se adquiere generalmente al consumir alimentos o agua contaminada con la bacteria. La salmonella es una de las principales causas de enfermedad transmitida por alimentos en todo el mundo.

Se cree equivocadamente que la salmonella es una bacteria exclusiva de los huevos y la carne de ave. Pero, aunque es cierto que un alto porcentaje de las intoxicaciones que se producen por esta bacteria están asociadas a la ingesta de huevos contaminados, puede haber la salmonella en otros muchos alimentos. Entre ellos destacan las frutas, las verduras, la carne de cerdo, la carne de vaca e incluso los alimentos procesados.

Cómo identificar si un huevo está en mal estado

Es clave lavar la fruta y verdura tanto para evitar la contaminación por esta bacteria o por cualquier otra. También hay que evitar el consumo de alimentos crudos.

El alimento más propenso a contaminarse de Salmonella siguen siendo los huevos, por eso a estos es a los que debemos prestarles especial atención. La presencia de la salmonella puede ser en ocasiones apreciable a simple vista, por lo que hay que fijarse en detalles como el estado de la cáscara y la consistencia de la yema: si la yema es demasiado líquida o la cáscara contiene alguna rotura, desecha el huevo inmediatamente. Lo mismo si notás colores rojizos o verdosos en ella.

Cómo prevenir que se expanda

La manipulación de alimentos contaminados por esta bacteria en las cocinas, llevará a la contaminación posterior de otros alimentos que estén en las mismas superficies. Por eso es importante realizar análisis periódicos de superficies por parte de un laboratorios especializados.

Está pasando