Miércoles, 21 de Febrero de 2024 Cielo claro 30.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 30.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $883
Dólar Blue: $1115
Salud

Investigan posibles brotes de Shigella y Salmonella, tras cuatro casos de intoxicación alimentaria

Shigella

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Berazategui están investigando la posibilidad de una intoxicación alimentaria y posibles brotes de Shigella y Salmonella en ese distrito bonaerense, a partir de cuatro casos notificados a la cartera sanitaria, de los cuales dos fallecieron.

En el caso del primer fallecido se confirmó la presencia de Salmonella typhimurium y en el segundo, de Shigella y Salmonella. Ambas bacterias se transmiten a través de alimentos contaminados y causan fuertes dolores intestinales, diarrea y fiebre alta que, como en los casos detectados, puede terminar en la muerte.

Por ello, las autoridades sanitarias bonaerenses y municipales instaron a los equipos de salud del municipio y de los distritos aledaños a fortalecer la vigilancia epidemiológica y a notificar en forma inmediata al ministerio de Salud del a Provincia de Buenos Aires toda consulta de personas, de cualquier edad, con antecedente de diarrea, vómitos o sintomatología compatible con intoxicación alimentaria.

Los dos casos que derivaron en la muerte de los pacientes se registraron en las primeras tres semanas de enero y corresponden a dos hombres de 48 y 36 años que ingresaron con un cuadro de diarrea, vómitos y otros síntomas compatibles con intoxicación por Shigella y/o Salmonella, al hospital Evita Pueblo de Berazategui. Ambos refirieron haber comido carne y achuras de una misma carnicería que ya fue identificada y cerrada.

Cuáles son las recomendaciones de la provincia para evitar contagios con Salmonella y Shigella

  • Utilizar agua segura. Si no es agua de red, agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos o utilizar pastillas potabilizadoras.
  • Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, después de cambiar pañales y antes de amamantar. También antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos.
  • Mantener la higiene en la preparación de alimentos.
  • Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.
  • Lavado de vegetales: lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras sobre todo si se consumen crudas y, en lo posible, pelarlas.
  • Cocinar bien los alimentos: los huevos hasta que tengan consistencia dura. Si los huevos tienen olor o sabor extraño, no consumirlos.
  • Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, achuras, etc.
  • No consumir carne si tiene mal olor al momento de prepararla o si perdió la cadena de frío. Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.
  • No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente.
  • Evitar la contaminación cruzada: en las áreas de preparación de alimentos limpiar y desinfectar las superficies, las tablas de cortar y los utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos.
  • Separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir, principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.
  • Consumir leche, derivados lácteos y jugos que estén pasteurizados.
  • Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera.
  • Evitar la ingesta de medicamentos sin indicación médica e infusiones caseras.
  • Guiarse solo por información oficial. En WhatsApp circulan hilos y cadenas con información poco fiable, exagerada y/o falsa, que podría resultar contraproducente para efectos sanitarios.