Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Comer & Beber

Cómo saber si las achuras están en buen estado

achuras

Ante los casos de Salmonella y Shigella, es importante tener en cuenta no solo los puntos de cocción de las carnes, sino también el estado de las mismas cuando las compramos. Pero, ¿cómo nos damos cuenta si las achuras están en buen estado o no?

Este viernes, dos hombres de 48 y 36 años que estaban internados en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui murieron por shigelosis. Según se supo, ambos compraron achuras en una carnicería puntual que, al darse a conocer estos casos, cerró sus puertas de manera indefinida.

Al igual que la Salmonella, la infección con la bacteria Shigella se adquiere generalmente al consumir alimentos o agua contaminada con la bacteria. La shigelosis es una de las principales causas de diarrea infecciosa en todo el mundo. Los síntomas pueden ser leves o graves, y en casos graves pueden causar deshidratación, convulsiones y en casos extremos puede llegar a ser fatal.

Qué tener en cuenta para no consumir achuras en mal estado

Existen varios indicadores para determinar si las achuras, como el hígado, los riñones, los chinchulines o las mollejas, están en buen estado.

  • Apariencia: las achuras deben tener un color brillante, fresco y uniforme, sin manchas oscuras o puntos blancos.
  • Olor: deben tener un olor fresco y natural, sin ningún olor desagradable o rancio.
  • Textura: deben tener una textura firme y no estar muy blandas ni pegajosas al tacto.

Es importante recordar que siempre se deben manipular las achuras teniendo precaución en las medidas de higiene, lavando bien las manos y los utensilios de cocina antes de cocinarlas y asegurando que estén cocidas a una temperatura suficientemente alta para matar cualquier bacteria potencialmente presente. La cocción es fundamental, cada una tiene su punto justo y no se debe escatimar. Si se duda de su estado, es mejor desecharla.