Jueves, 02 de Mayo de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Mundo

Bolsonaro deberá dar explicaciones sobre un decreto "golpista" en los próximos 3 días

Bolsonaro

Benedito Gonçalves, ministro del Tribunal Superior Electoral de Brasil, incorporó a la causa contra Jair Bolsonaro el decreto para desconocer el resultado de las elecciones recientemente encontrado en la casa de uno de sus ministros. Para el funcionario, este documento debe incluirse en la investigación porque constituye otra prueba de que hubo abusos de poder por parte del expresidente, a quien le dio tres días para que dé una explicación al respecto.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil lleva adelante acciones legales contra Jair Bolsonaro por abuso de poder durante las elecciones del 2022 que consagraron a Lula da Silva. La investigación se originó en una serie de declaraciones hechas por el exmandatario cuando aún era presidente, en un discurso frente a los embajadores de diferentes países en Brasil.

Durante el discurso, pronunciado en julio del año pasado, el líder del Partido Liberal cargó contra el Tribunal Superior Electoral y contra El Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema), lo cual fue leído como un ataque contra las instituciones democráticas, una incitación a acciones golpistas y un abuso de poder.

En este marco, el Partido Democrático Laborista (PDT) solicitó que se incluya en la investigación por abuso de poder el borrador de decreto recientemente encontrado en la casa del ahora detenido Anderson Torres, exministro bolsonarista. El documento planteaba desconocer el resultado de las elecciones ganadas por Lula e instalar un estado de excepción que permitiera a Bolsonaro intervenir el tribunal electoral.

El Tribunal Electoral les dio tres días a Jair Bolsonaro y al diputado de su candidatura, Walter Braga, para que se manifiesten sobre el decreto.

El PDT argumentó que el borrador de decreto es un "embrión concebido con la intención de dar un golpe de Estado”, lo cual permite "densificar los argumentos que muestran la ocurrencia de abuso de poder político tendiente a desacreditar a esta Justicia Electoral y al proceso electoral". Benedito Gonçalves aceptó el pedido del PDT, argumentando que el borrador efectivamente constituye otra prueba del abuso de poder político por parte de Bolsonaro, “tendiente a desprestigiar este proceso electoral”.

Así, Gonçalves les dio tres días a Jair Bolsonaro y al diputado de su candidatura, Walter Braga, para que se manifiesten sobre el decreto. Por su parte Frederick Wassef, abogado del expresidente, aseguró recientemente que éste siempre respetó el orden constitucional, según detalló Folha de Sao Paulo.

“A lo largo de su gobierno, siempre actuó dentro de las cuatro líneas de la Constitución. El presidente Jair Bolsonaro repudia con vehemencia los actos de vandalismo y depredación de bienes públicos cometidos por infiltrados en la manifestación, y nunca tuvo relación ni participación en estos movimientos sociales espontáneos. realizadas por la población", sostuvo el letrado.

Está pasando