Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Escándalo por el descubrimiento de documentos clasificados en la casa de Joe Biden

Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se vio envuelto en un escándalo luego de que encontraran en su casa una serie de documentos clasificados de sus tiempos como vicepresidente de Barak Obama. La tenencia de estos papeles es ilegal porque pertenecen a los Archivos Nacionales.

Según se supo este jueves, se encontraron varios documentos clasificados en el garaje y la biblioteca de Biden. Este hallazgo se produjo sólo dos días después de que se confirmara que en noviembre ya habían encontrado otra serie de archivos de este tipo en una oficina en la cual el mandatario trabajó.

Según CNN, los primeros documentos encontrados aludían a asuntos de inteligencia vinculados con Irán, Ucrania y el Reino Unido, aunque también habría una amplia cantidad de material relacionado con temas personales y familiares del presidente. Los archivos estaban fechados entre 2013 y 2016.

Al terminar una administración, los documentos de la Casa Blanca deben ir a los Archivos Nacionales.

Al terminar una administración en Estados Unidos, los documentos de la Casa Blanca deben ir a "lugares seguros" como los Archivos Nacionales, con lo cual es controversial que el presidente norteamericano los tuviera en una oficina y, según se descubrió ayer, también en su propia casa, siendo que su administración como vicepresidente concluyó hace 6 años.

La propia Casa Blanca informó sobre el hallazgo de los documentos clasificados. En un comunicado, negaron que Biden estuviera al tanto de esta tenencia y aseguraron que fue un accidente. "Confiamos en que una revisión mostrará exhaustivamente que estos documentos se desplazaron por inadvertencia, y el presidente y sus abogados actuaron rápidamente al descubrir este error”, sostuvo Richard Sauber, abogado presidencial.

Además, aclararon que se trató de una "pequeña cantidad" de documentos, algunos personales y otros políticos, y que todos estaban en el garaje salvo uno que fue encontrado en la biblioteca de la casa del presidente Biden en Wilmington, Delaware.

Está pasando