Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Alberto Fernández invitó a Joe Biden a la cumbre de la CELAC

Alberto Fernández y Biden

El presidente Alberto Fernández invitó a su par estadounidense Joe Biden al próximo encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El evento será este 24 de enero en el Palacio San Martín y contará, entre otros, con la presencia del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, el nicaragüense Daniel Ortega, el venezolano Nicolás Maduro y el recién llegado a la presidencia Lula da Silva.

La invitación que Alberto Fernández envió a Joe Biden para la CELAC hace pocas semanas se había producido más informalmente a mitad del año pasado durante la Cumbre de las Américas, cuando el presidente argentino se encontró cara a cara con el mandatario estadounidense. Ahora, según trascendió, la propuesta fue enviada por carta desde la Casa Rosada hacia la Casa Blanca.

"Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de invitarlo, en carácter de invitado especial, a participar de la VII Cumbre de Jefas y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 24 de enero de 2023", comienza el mensaje según reveló Infobae.

La CELAC se puso en marcha en 2011 "con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región" y está conformada por los 33 países de América Latina y el Caribe. Para el 2022, Alberto Fernández fue elegido como su presidente temporal.

Para este 24 de enero se espera la presencia de Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega, y Nicolás Maduro, los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Estados Unidos no tiene buenas relaciones con estos países, con lo cual se especula que Biden podría rechazar la invitación de Fernández. Además, se calcula que la posible ausencia de Biden en la CELAC se relacionaría también con la reciente reunión del presidente argentino con el ruso Vladimir Putin, su cercanía al chino Xi Jinping e incluso con su actitud respecto del fallo sobre coparticipación.

La próxima reunión de la CELAC será, además, el primer evento en el exterior del que Lula da Silva participará desde que asumió la presidencia de Brasil. "El pueblo le ha dado la reivindicación que merecía, su presencia y liderazgo le aseguran a Brasil la vuelta a los foros internacionales", escribió Alberto Fernández en su cuenta de Twitter tras la reunión que mantuvo ayer con el brasileño.

"El 23 de enero nos encontraremos en Argentina para avanzar con acciones concretas e institucionalizar esta relación, y el 24 nos reuniremos con la CELAC", concluyó.

Está pasando