Domingo, 21 de Abril de 2024 Cielo claro 20.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Un congresista estadounidense mintió en su currículum y ganó las elecciones

Congresista estadounidense mintió en su currículum.

Un título universitario, dos trabajos en importantes consultoras y una historia familiar trágica atravesada por el nazismo y la Segunda Guerra Mundial: todas esas cosas mencionaba el congresista electo George Santos en su currículum, y ninguna de ellas era cierta.

George Santos aseguró que la controversia que protagoniza no lo detendrá al momento de ejercer su cargo y tener “éxito legislativo”. Se refería a la información publicada por el diario estadounidense The New York Times según la cual el congresista, que ganó las elecciones para la Cámara de Representantes por Nueva York en noviembre, había mentido abiertamente en su currículum sobre su trayectoria e historia personal.

Santos reconoció buena parte de sus mentiras y pidió disculpas en una entrevista publicada este lunes por el New York Post. Afirmó no haber trabajado “directamente” para Goldman Sachs y Citigroup, las dos reconocidas consultoras que enumeraba en su CV entre la experiencia laboral, y explicó que la confusión se debió a una “mala elección de palabras”. Según aclaró el republicano, fue vicepresidente de otra empresa que hacía negocios con esas dos consultoras.

Estoy avergonzado y lo siento por haber embellecido mi currículum.

George Santos

Lo que sí reconoció sin pretextos el congresista fue no haber recibido ningún título universitario: “Estoy avergonzado y lo siento por haber embellecido mi currículum”, se lamentó, y agregó que “hacemos cosas estúpidas en la vida”.

Lo que quizás haya despertado todavía más polémica son sus afirmaciones sobre su historia familiar. En su sitio de campaña, Santos afirmaba que su madre era judía y sus abuelos ucranianos que habían escapado de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial refugiándose en Brasil. Sin embargo, el New York Times accedió a registros que demostraban que los abuelos del congresista habían nacido en Brasil y no tenían ascendencia judía ni ucraniana.

Ahora, George Santos aclaró que es “claramente católico”, y se justificó explicando que su abuela afirmaba haber sido judía y haberse convertido al catolicismo. “Como me enteré de que mi familia materna tenía antecedentes judíos, dije que era judío”, confesó.

Desde el ala demócrata, varios dirigentes pidieron la dimisión del republicano por haber mentido en su currículum: “El congresista republicano electo George Santos, quien ahora ha admitido sus enormes mentiras, debería renunciar”, escribió el demócrata Ted Lieu en Twitter. Además, algunos de sus compañeros reclaman que se investigue la forma en que Santos recaudó fondos durante su campaña electoral, argumentando que podría esconder hechos de corrupción.

Está pasando