Jueves, 13 de Junio de 2024 Nubes 22.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 22.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1232
Mundo

Las últimas imágenes del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en el helicóptero que se estrelló

Irán

El helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y a su ministro de Relaciones Exteriores se estrelló el domingo mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. En la madrugada del lunes ambos funcionarios fueron dados por fallecidos tras la inspección de los restos de la aeronave.

Durante las primeras horas de búsqueda se conocieron dos videos de Raisi a bordo del helicóptero donde se lo mostraba minutos antes de aterrizar en la represa Qiz-Qalas, en Azerbaiyán, que fue innaugurada por el mencionado mandatario iraní junto al local, Ilham Aliyev.

Según los medios estatales de Irán, la causa del accidente fue el mal tiempo. Tras conocerse la noticia, el jefe del Estado Mayor del ejército iraní ordenó que todos los recursos del ejército y de la Guardia Revolucionaria de élite se utilizaran en operaciones de búsqueda y rescate. Horas más tarde se confirmó la muerte.

El helicóptero formaba parte de un convoy de tres aparatos, pero los otros dos aterrizaron sin problema en Tabriz, en el noroeste de Irán. El ministro del Interior, Ahmed Vahidi, en un primer momento se refirió a un “aterrizaje brutal” del helicóptero, pero sin dar mayores detalles.

La agencia estatal IRNA detalló que “más de 20 equipos de rescate, completamente equipados, sobre todo con drones y perros de rescate fueron enviados al lugar” del incidente. La televisión estatal difundió imágenes de varios miembros de la Media Luna Roja iraní caminando entre una espesa neblina.

El hecho se produjo en un momento de creciente disidencia dentro de Irán por una serie de crisis políticas, sociales y económicas. Los gobernantes clericales de Irán enfrentan presión internacional por el controvertido programa nuclear de Teherán y sus vínculos militares cada vez más profundos con Rusia.

Tras la muerte de Raisi, será el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, quien asuma las riendas de Irán hasta la celebración de elecciones, en un plazo de 50 días.

Está pasando