Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Estados Unidos vendió armas a Qatar por 1000 millones mientras su selección jugaba contra Irán

Autoridades de Qatar y Estados Unidos.

El fuerte de Estados Unidos no será el fútbol, pero sí las armas. Mientras su selección disputaba en Qatar el partido contra Irán, el gobierno de Joseph Biden anunció un negocio millonario con el país anfitrión del Mundial.

El Departamento de Estado norteamericano comunicó la firma por parte de Qatar de una compra de armas por 1000 millones de dólares. Se trata de 10 sistemas de drones defensivos, 200 interceptores y otros equipos relacionados, y la transacción se dio a conocer en el momento en el que en Doha empezaba el segundo tiempo del encuentro entre Estados Unidos e Irán.

La semana pasada, el Departamento anunciaba el viaje a Qatar de su secretario de Estado Antony Blinken “los días 21 y 22 de noviembre para lanzar el quinto Diálogo Estratégico anual” entre ambos países. El secretario se reunió con altos funcionarios qataríes, que también son aliados de los norteamericanos en su política contra Rusia. De paso, Blinken fue a ver el debut de la selección norteamericana contra Gales.

Las relaciones entre Estados Unidos y Qatar

Según presumieron las autoridades de Estados Unidos en un comunicado, la venta de armas a los qataríes respalda “la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos” a la vez que colabora con la seguridad de “un país amigo” que constituye “una fuerza importante” a nivel político y económico en Medio Oriente.

Siguiendo el comunicado, el acuerdo también “mejorará la capacidad de Qatar para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al proporcionar capacidades de derrota electrónica y cinética contra los sistemas de aeronaves no tripuladas”.

El sitio oficial del gobierno estadounidense resalta que lleva 50 años de “estrecha asociación” con el país árabe y que desde su asunción Biden lo designó como “como un importante aliado fuera de la OTAN”.

Además, las autoridades norteamericanas se jactan de una supuesta labor conjunta en la protección de “la paz en Oriente Medio”, detallan que el “diálogo estratégico” entre ambos inició hace un año y reconocen “el progreso de Qatar hacia la expansión de los derechos laborales, la implementación de las leyes laborales y la lucha contra la trata de personas”.

Con información de Agencia AP.

Está pasando