Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Xi Jinping retó en público al primer ministro de Canadá

Xi Jinping Canadá

El presidente de China, Xi Jinping, tuvo un acalorado e inusual cruce ayer con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el G20, a quien trató de irrespetuoso.

En un video que circula por las redes sociales, se puede ver cómo el mandatario chino, evidentemente molesto, le reclamó a su par canadiense haber filtrado las conversaciones privadas que habían sostenido antes en la cumbre.

"Todo lo que discutimos se filtró a los periódicos. Eso no es apropiado y no es el marco en que se llevó a cabo nuestra conversación", le dijo el mandatario y Secretario General del Partido Comunista Chino. "Si hay sinceridad, podemos comunicarnos entre nosotros de manera respetuosa, de lo contrario será difícil predecir el resultado", agregó.

Todo lo que discutimos se filtró a los periódicos. Eso no es apropiado y no es el marco en que se llevó a cabo nuestra conversación

Un poco descolocado al comienzo, Trudeau reaccionó e interrumpió a Jinping: "Nosotros creemos en el diálogo libre, abierto y franco, y es así como podemos continuar trabajando juntos de manera constructiva, aunque habrá cosas en las que no estemos de acuerdo", le dijo.

El mandatario chino sonrió e hizo un elocuente gesto con los brazos. "Eso es magnífico, pero hay que crear las condiciones primero", dijo, antes de despedirse y retirarse.

La controversia entre Xi Jinping y Canadá

La controversia se produjo porque Trudeau le habría planteado al presidente chino "serias preocupaciones" de interferencias por parte de Pekín en los asuntos internos de Canadá.

En concreto, según la cadena CBC, Trudeau expresó su desacuerdo sobre el arresto y detención de dos canadienses, así como por los informes publicados en la cadena de televisión Global News sobre la financiación clandestina de al menos una decena de candidatos en las elecciones presidenciales de 2019.

Tras la publicación de esas denuncias, Trudeau habló de "juegos agresivos" de China en la política de Canadá y ayer, después de una bilateral con Jinping, dijo en una conferencia de prensa que "había planteado el tema de la interferencia con nuestros ciudadanos".

Está pasando