Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

China le inyectó 5 mil millones de dólares a las reservas argentinas

china reservas

El presidente Alberto Fernández comunicó que se reunió por 20 minutos con su par chino, Xi Jinping, con quien acordó una transferencia de 5 mil millones de dólares a las reservas argentinas, a través del sistema Swap, acordado en 2020 por el Banco Central.

“Fue una muy buena reunión, y no es la primera vez que tenemos una muy buena reunión con el presidente de China. Los dos somos defensores del multilateralismo”, partió anunciando el presidente, junto a Santiago Cafiero y Sergio Massa.

“Hubo dos temas puntuales que le plantee y que nos preocupan: el primero, la ampliación del swap. Lo venimos hablando hace muchos meses y no teníamos respuestas. Nos dijo que autorizó al gobierno chino para que la Argentina disponga libremente de [35.000 millones de yuanes] US$5000 millones. Es una gran noticia”, dijo Fernández.

El segundo tema que planteó el mandatario fue “una deuda que reclamamos por las represas Kirchner y Cepernic”, que el presidente chino reconoció como “pendiente”.

A las palabras del mandatario, se sumaron las de Sergio Massa, quien explicó que la ampliación del crédito especial- que Argentina paga con intereses de un 7%- ayudan a “fortalecer nuestra moneda” y “no solo engrosa si no que amplía la capacidad de intervención en el mercado único libre de cambios del Banco Central. En el G-20 también quedó planteado lo de los sobrecargos y el uso de los derechos de giro”.