Lunes, 15 de Abril de 2024 Lluvia moderada 20.4 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 20.4 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Sociedad

Paro de transporte: mañana circularán los colectivos, pero no los trenes

paro de transporte

El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto por el pago de un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados y la eliminación de Ganancias que mantiene la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt). Pero eso no alcanzó para evitar el paro de trenes que comenzará a medianoche y se extenderá todo el martes.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de los colectiveros, uno de los integrantes de la UGATT, aseguró que ante esta circunstancia "momentáneamente queda suspendida la medida de fuerza anunciada para mañana martes 8". Así que será una jornada con el servicio de trenes suspendidos, pero con los colectivos en circulación.

"Entendemos que las autoridades nacionales han comprendido la emergencia y justicia de nuestro pedido, y confiamos en su compromiso, para que en los próximos días puedan hacernos llegar una propuesta que garantice los derechos de nuestros mayores, y respete la dignidad que se merecen, tras años de esfuerzo brindando un servicio esencial a toda la sociedad", sostuvo la UTA en un comunicado.

Aunque la Ugatt consideró en su propio comunicado: "La forma de dignificar la cultura del trabajo es cuidando con nuestro propio esfuerzo lo que hicieron por nuestra crianza nuestros queridos jubilados y pensionados. Confirmamos la medida de acción directa".

Los convocantes al paro que se mantienen en la medida son La Fraternidad (Omar Maturano); Carga y Descarga (Daniel Vila), Conductores de Taxis (José Ibarra);  Remiseros, (Alejandro Poli); Camioneros Santa Fe (Sergio Aladio); Recolectores Córdoba (Mauricio Saillen), Personal Superior Ferroviario, (Carlos Neme) y Mercado Central, (Mariano Mazzeo).

El líder nacional del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, condenó la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los viáticos y las horas extraordinarias y feriados que los "obligan a trabajar". Además, sostuvo que "la puja en paritarias no es por más o menos porcentaje sino por la dignidad de los trabajadores".

"Ante la vorágine devastadora de la inflación", la Ugatt había ratificado el paro y reclamó "para diciembre el pago de un bono de 50 mil pesos para los jubilados y pensionados y la eliminación de Ganancias". Maturano añadió que el sector pasivo sufrió con la grave pandemia a partir del "encierro y la imposibilidad de ver a sus seres queridos y, hoy, no llega a fin de mes".

También el líder de La Fraternidad ratificó que "el salario no es ganancia" y añadió que "las subas del mínimo no imponible son y serán insuficientes ante la escalada inflacionaria que detona el bolsillo del pueblo trabajador".

Está pasando