Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 16.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1015
Sociedad

El gobierno se reúne con los gremios de transporte para evitar el paro

Los ministros Sergio Massa y Alexis Guerrera intentarán una nueva negociación con los trabajadores de Transporte para evitar que se lleve a cabo la huelga que planteó el gremio. Piden un bono para jubilados y pensionados.

Dirigentes de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) - con Omar Maturano (La Fraternidad) entre los referentes- aseguraron que mañana dispondrán un paro de 24 horas en reclamo de un bono de 50 mil pesos para jubilados y pensionados. Para evitar que la huelga se lleve a cabo, los ministros Sergio Massa (Economía) y Alexis Guerrera (Transporte) convocaron a una reunión a contra reloj para articular una negociación.

Esta es una nueva oportunidad para acercar posiciones, teniendo en cuenta que el viernes pasado también se reunieron funcionarios y dirigentes y no pudieron llegar a un acuerdo. "Nos recibieron y no nos dieron una solución a lo que veníamos planteando que es un bono de 50 mil pesos para diciembre, para los compañeros jubilados y pensionados, y nos dijeron que el día lunes se juntarán con la directora del ANSES (Fernanda Raverta) y que a la tarde del mismo día nos darán una respuesta", dijo Omar Maturano después de ese encuentro.

Nos dijeron que se juntarán con la directora del ANSES (Fernanda Raverta) y que a la tarde del mismo día nos darán una respuesta.

Omar Maturano

Por su parte, Sergio Aladio -otro de los referentes de la UGATT- señaló que encontraron "buena eco" del gobierno al planteo de los trabajadores, pero que resolvieron "mantener el estado de alerta hasta tanto se efectivice el compromiso" y que si no alcanzaban un acuerdo llevarían adelante el paro que afectará a un 80% de la actividad comprendida por colectivos, trenes, remises, camiones, recolectores, controladores aéreos y todos los puertos del país.

Gracias a la suba del 15,53% en septiembre, más un refuerzo de este trimestre, la jubilación mínima pasó de 37.525 pesos a 50.353 y las dos jubilaciones mínimas pasaron de 75.050 a 90.705 pesos. Sin embargo, la jubilación actualmente está por debajo de la línea de pobreza -según los datos del INDEC- donde la canasta básica se ubicó en 128.214 para una familia tipo, en septiembre.

Los metrodelegados también anunciaron que llevarán adelante un paro en las líneas D, E y Premetro del subte, como forma de reclamo por las condiciones “insalubres” de trabajo, y por modificaciones en las jornadas laborales

Está pasando