Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Rusia: Multas a Wikipedia por artículos sobre su visión sobre la guerra en Ucrania

Wikipedia Rusia conflicto

Un tribunal de Rusia condenó a la casa matriz de Wikipedia a pagar 2 millones de rublos (30 mil dólares aproximadamente), por no retirar dos artículos que contradicen la mirada del Kremlin sobre el conflicto bélico y que según la Corte contenían “informaciones falsas”

El dirigente de la asociación Wikimedia Ru, que apoya los proyectos de la Fundación Wikimedia en Rusia, sostuvo que la condena se debía a “dos artículos a dos artículos relacionados a los acontecimientos en Ucrania”, pero que “nadie eliminará” y que el fallo del tribunal “será apelado ante la justicia”

Las sanciones están relacionadas a un artículo que habla de la "resistencia no violenta de la población civil de Ucrania durante la invasión rusa", y otro en el que se ahonda en las causas y consecuencias de la guerra en Europa del Este, afirma la agencia de noticias Europa Press.

Con esta nueva sanción, la Fundación Wikimedia en Rusia, suma su tercera multa desde el inicio del conflicto. La primera de ellas fue en 2015 cuando el Kremlin ubicó por tiempo breve a Wikipedia en la lista de sitios que debían ser bloqueados, por publicar un artículo que trataba sobre el charas, una variedad de cannabis. La Ley rusa prohíbe publicar en línea información sobre el uso de estupefacientes.

La segunda tuvo condena en Julio de 2022, cuando las principales redes sociales extranjeras como Facebook, Twitter e Instagram, fueron bloqueadas y el gigante estadounidense Google tuvo que pagar 360 millones de dólares por no eliminar contenidos que criticaban la invasión en Ucrania y que habían sido publicados en YouTube.

Fuente: Télam

Está pasando