Viernes, 19 de Julio de 2024 Cielo claro 12.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $964
Dólar Blue: $1445
Mundo

China profundiza su alianza con Rusia y advierte que el progreso de ambas naciones es inevitable

China está dispuesta a profundizar su relación con Rusia en todos los niveles, cuando la guerra con Ucrania lleva ya ocho meses. Desde el gigante asiático advirtieron que "cualquier intento de bloquear el progreso de las dos naciones nunca tendrá éxito".

Esta frase fue pronunciada por el principal diplomático de Pekín, Wang Yi, quien le trasmitió a través de una llamada a su par ruso, Serguéi Lavrov, que "es un derecho legítimo de los países realizar su desarrollo y revitalización", según indicó un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

China busca profundizar una alianza con Rusia para hacer frente a occidente, mientras desde EE.UU. los señalan como un "desafío trascendental" y una "amenaza aguda", respectivamente.

La declaración llega curiosamente el mismo día en que el presidente Xi Jinping aseguró que China "está lista para colaborar con Estados Unidos para encontrar la manera correcta de llevarse bien sobre la base del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación, en una nueva era en la que todos ganan".

Además, también hoy se conoció un documento del Pentágono de los Estados Unidos, que revela la nueva estrategia de defensa, donde sostiene que China es el desafío "más trascendental" para la seguridad del país en las próximas décadas, mientras que Rusia representa una "amenaza aguda, tanto para los intereses nacionales en el extranjero como en el territorio estadounidense".

"El desafío más profundo y grave para la seguridad nacional de Estados Unidos es el esfuerzo coercitivo y cada vez más agresivo (de China) para remodelar la región del Indo-Pacífico y el sistema internacional para adaptarlo a sus intereses y preferencias autoritarias", señala esta nueva estrategia publicada por primera vez junto con la nueva estrategia nuclear de Estados Unidos.