Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Mundo

Putin decretó la ley marcial en provincias de Ucrania anexadas por Rusia

putin ucrania rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, impuso hoy la ley marcial en las cuatro provincias ucranianas que anexó por decreto. Las autoridades de ocupación empezaron a evacuar a los civiles de la estratégica ciudad de Jerson, en el sur, ante el avance de la contraofensiva comandada por Kiev.

"He firmado un decreto para imponer la ley marcial" en los cuatro territorios anexionados a fines de septiembre en el sur y el este de Ucrania, determinó Putin en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad. Las cuatro provincias son Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia.

La ley marcial rusa permite reforzar el poder militar, aplicar toques de queda, limitar desplazamientos, imponer la censura militar en las telecomunicaciones, prohibir concentraciones públicas y detener a ciudadanos extranjeros, entre otras medidas.

Jerson fue la primera ciudad conquistada por el ejército ruso tras el inicio de la invasión de Ucrania en febrero y que ahora es objeto de una contraofensiva de Kiev. Desde la capital ucraniana ya recuperaron varios territorios del este y el sur.

Vladimir Saldo, jefe de las autoridades de ocupación, prometió que las fuerzas rusas seguirán luchando contra las fuerzas ucranianas "hasta la muerte". La retirada y la evacuación de 60 mil civiles en seis días es solo una media preventiva. Son 5 millones quienes habitan las zonas anexionadas al sur y al este de Ucrania, según el secretario del Consejo ruso de Seguridad Nacional, Nikolai Patrushev

Ucrania acusó a Rusia de intentar aterrorizar a la población de Jerson organizando la evacuación con "mensajes falsos" sobre ataques contra la ciudad. Un diputado ucraniano de la provincia, Serguei Khlan, comparó esa evacuación de civiles a una "deportación".

Por el ataque con drones y misiles de Rusia contra la infraestructura eléctrica de Ucrania, la presidencia ucraniana anunció que a partir de mañana restringirá el uso de la electricidad.

Por el ataque con drones y misiles de Rusia contra la infraestructura eléctrica de Ucrania, la presidencia ucraniana anunció que a partir de mañana restringirá el uso de la electricidad.

"Hoy el enemigo ha destruido nuevamente instalaciones de generación de energía", por lo cual "se hace necesario reducir el uso de electricidad", declaró el jefe adjunto de la administración presidencial, Kirilo Timoshenko, citado por la agencia de noticias AFP.

Ucrania y sus aliados occidentales acusaron a Moscú de utilizar drones fabricados en Irán en esos ataques, algo que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski consideró un fracaso "militar y político". El gobierno ruso aseguró desconocer si usaron drones iraníes en Ucrania y la diplomacia de Teherán aseguró que estas afirmaciones "no tienen fundamento".

La Unión Europea (UE) afirmó hoy que recabó "pruebas suficientes" de que los drones utilizados por Rusia en Ucrania fueron suministrados por Irán y que está trabajando en un plan de sanciones. Además el Parlamento Europeo, otorgó hoy el premio Sájarov de Libertad de Conciencia al "valiente pueblo" ucraniano, que se "resiste" y "combate" por sus "convicciones".

Queda por ver si será el propio Zelenski el que recoja en persona el galardón en la tradicional ceremonia en el último pleno del año en Estrasburgo, en diciembre. Este año, los otros candidatos finalistas eran la Comisión de la Verdad de Colombia y el activista australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Fuente: Télam