Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

ARA San Juan: familiares reclaman que el 15 de noviembre sea decretado feriado nacional

familiares ARA San Juan

A pocos días de un nuevo aniversario de la desaparición del ARA San Juan, uno de los familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino reiteró el pedido de declarar feriado nacional el 15 de noviembre, fecha del extravío de la nave.

“Necesitamos que el pueblo nos acompañe y no olvide a los 44 del ARA San Juan.”, declaró Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 marinistas, en diálogo con Radio Casilda.  Además, agregó que, como familiar, “es muy difícil” hacer un duelo cuando no tienen certezas, respuestas ni contención, y reiteró el pedido de considerar feriado nacional el día del aniversario del extravío.

Si encima te atacan y persiguen, te espían y maltratan, es todavía más complicado.

Luis Tagliapietra

El naufragio del submarino se produjo el 15 de noviembre de 2017, en aguas del océano Atlántico Sur. Fue encontrado un año y dos días después, durante la madrugada del 17 de noviembre de 2018 a la altura del Golfo San Jorge, a casi 600 kilómetros de distancia de Comodoro Rivadavia. Ninguno de los 44 tripulantes pudo salvar su vida.

Tagliapietra aludió, además, a las maniobras de espionaje de las que habrían sido objeto los familiares durante la gestión de Mauricio Macri, mientras el submarino se encontraba desaparecido: “Si encima te atacan y persiguen, te espían y maltratan, es todavía más complicado”, remarcó, y añadió que “más allá de toda la causa, la Cámara Federal confirmó que fuimos espiados más de un año."

La petición de decretar feriado nacional al 15 de noviembre fue creada por familiares de los tripulantes en el año 2020, a través de la plataforma Change.org. “Necesitamos que el pueblo nos acompañe y no olvide a los 44 del Ara San Juan”, expresó Anabela Aguirre, esposa de uno de los tripulantes fallecidos, en el comunicado que redactó en nombre de “todas las esposas y familiares”. Por esa razón, se lee en la carta dirigida al Congreso de la Nación, los familiares de las víctimas reiteran "el pedido de que cada 15 de noviembre sea Feriado Nacional, para que ese día, argentinos y argentinas, nos unamos en su memoria”.