Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Macron invitó a Alberto Fernández al Foro de París

Macron y Fernandez

Por medio de una carta manuscrita fechada el pasado 4 de octubre el presidente francés Emmanuel Macron invitó a Alberto Fernández a participar del Foro de París por la Paz que tendrá lugar los próximos 11 y 12 de noviembre en la ciudad francesa.

En la carta, traducida por la embajadora francesa en nuestro país Claudia Scherer-Effosse, el mandatario francés puso especial énfasis en el contexto de “guerra en Ucrania” afirmando que la misma constituye un desafío para “nuestro sistema multilateral” y un debilitamiento de “nuestros sistemas energéticos, alimentarios y económicos”. Así, sostuvo la necesidad de fortalecer su “marco de gobernanza global” y de sostener valores de “unidad” y “solidaridad”.

Según Macron, el conflicto generado entre Rusia y Ucrania requiere la cooperación entre países para “juntos defender la paz”. Estas declaraciones se inscriben en el marco de una serie de acciones que el gobierno francés vino asumiendo desde el comienzo del conflicto, desde su declarado posicionamiento en “apoyo decidido a Ucrania” hasta el envío de armas al Ejército Ucraniano.

Alberto Fernández tampoco se quedó atrás y manifestó su apoyo al gobierno de Ucrania en reiteradas ocasiones en foros internacionales, a través del envío de ayuda humanitaria y, también, por medio de una conversación telefónica que mantuvo el pasado mes de julio con Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano, durante la cual el presidente argentino reafirmó su rechazo a la “invasión rusa”.

La próxima edición del Foro de París por la Paz será la quinta y, según presumió Macron en su carta, permitirá “intensificar” la cooperación para mitigar las “consecuencias socioeconómicas de la crisis”. Además, el presidente francés calificó la instancia como “una etapa clave del multilateralismo” que espera con ansias y expresó, finalmente, que sería un “honor” recibir a Alberto Fernández tanto para la realización del Foro como para una cena el 11 de noviembre en el Palacio del Eliseo.