Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Diez servicios que en octubre subirán sus tarifas en el AMBA

Marzo

Este sábado comienza octubre y muchos usuarios ya están previendo la necesidad de organizarse mucho mejor y apretarse, aún más, el cinturón, debido a las importantes alzas que se registrarán en las tarifas de los servicios.

Para el décimo mes de este año, se prevén subas en al menos una decena de sectores:

1) Agua

AYSA aplicará un aumento generalizado de 10% para todos los usuarios del AMBA, independientemente a que conserven o pierdan los subsidios. Es el segundo aumento que anuncia la empresa estatal, después del 20% de julio.

Para los usuarios segmentados como de ingresos altos, a quienes se les retirará el subsidio, registrarán un alza del 150% en el precio del agua.

2) Gas natural

Los usuarios encuadrados en el nivel 1 del RASE, que pierden todo el subsidio, deberían recibir boletas con incrementos del 20% desde el próximo mes. Los aumentos, sin embargo, están demorados, ya que no se ha entregado la lista segmentada de los usuarios a las distribuidoras. Tampoco se publicó el nivel máximo de consumo subsidiado para el Nivel 3 (ingresos medios).

3) Luz

Para los usuarios del nivel 2, se mantendrán los subsidios por lo que no se registrarán alzas. Para los de nivel 1, sin embargo, las boletas de electricidad llegarán con incrementos del 50%. En tanto, las alzas del nivel 3, ingresos medios, estará condicionada a si pasan o no el límite de tarifa con subsidios, de 400 KW mensuales. Por encima de ese umbral, pagarán tarifa plena, igual que el nivel 1.

4) Prepagas

La Superintendencia de Servicios de Salud anunció que las cuotas del servicio de medicina privada subirán 11,53%, en el octavo aumento del año: ya subieron 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio y 11,34% en agosto. De esta manera habrá un incremento del 87,9% en 10 meses y todavía resta el aumento de diciembre.

5) Telefonía e internet

El Gobierno autorizó dos aumentos para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil, televisión por cable y satelital. A través de la resolución 1754, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció dos subas: la primera, a partir del 1° de octubre, de 19,8% y la segunda, a partir del 1 de diciembre, de otro 9,8%.

6) Alquileres

Los inquilinos que deban renovar sus contratos de alquiler en octubre, lo harán con un incremento de 67,31%, de acuerdo a lo que establece el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central (BCRA), previsto por la Ley de Alquileres.

7) Empleadas domésticas

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) confirmó en agosto que los empleados domésticos aumentaran su sueldo en un 36,9% hasta fin de año. El tercero de cuatro tramos, se cobrará en octubre y corresponde a un 9%.

8) Expensas

Los gastos comunes de los edificios subirán por dos motivos: la quita del subsidio a la energía, que subirá un 50% e impactará en las expensas, y el pago de la tercera de siete cuotas del bono extraordinario de $134.000 que pactó el Suterh, que corresponde a $18.000 en este mes. El sueldo del trabajador de edificio representa el 40% de los gastos comunes en los edificios.

9) Naftas y gasoil

El 1° de octubre comienzan a regir las actualizaciones por inflación de los impuestos sobre los combustibles que se trasladan de manera lineal a los precios al surtidor. Según estimaciones privadas, se registrarían aumentos de 4,8% para la nafta y 3,2% para el gasoil, a menos que el gobierno postergue estas actualizaciones.

10) Colegios Privados

Ya con las autorizaciones confirmadas por sus respectivas administraciones provinciales, los colegios privados subirán 20% en la Ciudad de Buenos Aires y 6,2% en la provincia de Buenos Aires. La próxima suba será en diciembre y alcanzará a las matrículas de los alumnos para el ciclo lectivo 2023

Está pasando