Martes, 23 de Abril de 2024 Niebla 18.4 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 18.4 °C niebla
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Economía

Aysa permitirá renunciar al subsidio en la tarifa de agua para comprar dólar oficial: cómo se hace

subsidio

Como se hizo con el subsidio a las tarifas de luz y gas, el Gobierno nacional abrirá un registro para poder acceder o rechazar el beneficio en la factura de agua potable. De esta manera, quienes renuncien al apoyo del Estado podrán comprar dólares a cotización oficial.

Según el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), este registro será implementado a través de un formulario online, como en el caso de energía eléctrica y de gas. Se espera que esté disponible dentro de aproximadamente 20 días.

En las últimas semanas, se habían generado dudas sobre la posibilidad de rechazar el subsidio en la tarifa del agua, a partir de la norma del Banco Central (BCRA) que oficializó que las personas físicas que lo reciban para este servicio, luz y gas no podrán comprar dólares en el merado oficial ni los MEP y CCL. Además, el Gobierno nacional había anunciado que no sería necesario inscribirse para recibir el beneficio, ya que la segmentación tarifaria se haría por zonas, y por eso, hubo rumores en que no sería posible rechazarlo.

Sin embargo, el director del BCRA, Agustín D’Atellis, sostuvo hoy que se trabaja en un mecanismo para que los usuarios del agua también puedan renunciar al subsidio. En este sentido, detalló que la segmentación tarifaria comenzará en noviembre para Aysa.

De acuerdo a fuentes oficiales, el registro para acceder o rechazar el subsidio de agua tendrá un formato y un contenido muy similar al del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Desde el ERAS señalaron que los usuarios deberán volcar información parecida a la que ya se ingresó para luz y gas.