Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

El pedido del Papa Francisco para Azerbaiyán y Armenia

Papa Francisco

El Papa Francisco les pidió hoy a Azerbaiyán y Armenia que respeten el cese del fuego y continúen con el diálogo, tras los enfrentamientos entre los países del Cáucaso, iniciados por los ataques azeríes, que desde el miércoles comenzaron tratativas de paz.

"Estoy dolorido por los recientes combates entre Azerbaiyán y Armenia. Expreso mi cercanía espiritual a las familias de las víctimas y exhorto a las partes a respetar el cese del fuego en vista de un acuerdo de paz", subrayó el pontífice, luego del tradicional Ángelus dominical desde el Vaticano.

Tras dos días de enfrentamientos, rige desde el miércoles un cese del fuego entre las partes, después de que Armenia denunciara que al menos 135 personas murieron durante la semana por estos ataques. Azerbaiyán, por su parte, informó de 71 fallecidos entre sus fuerzas armadas.

"La paz es posible cuando callan las armas y comienza el diálogo", aseguró el Papa, quien quiso entregar un mensaje de paz para que frenen los ataques entre estos dos países.

Los enfrentamientos son los más sangrientos desde los que se produjeron en 2020, en la región de Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia. Ambos países se disputan ese territorio desde que decidió separarse en 1988 de la entonces república socialista soviética de Azerbaiyán.

Esta semana, durante su viaje a Kazajistán, el Papa Francisco ya había expresado su deseo de que prevalecieran "el diálogo pacífico y la concordia" en el Cáucaso. Y ahora lo reafirma.

Con información de Télam.

Está pasando