Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

El fiscal Luciani pidió investigar a Máximo Kirchner por los mensajes con José López

Máximo Kirchner

En la última audiencia del extenso alegato que finalizó con el pedido de condena a Cristina Kirchner, Diego Luciani solicitó una extracción de testimonio para que se formalice en otra causa. El requerimiento es por los mensajes extraídos del celular de José López, en los que el exsecretario de Obra Pública hablaba con Máximo Kirchner.

Después de pedir una condena de 12 años para Cristina Kirchner, el fiscal Luciani pidió que se realice una extracción de testimonio para investigar al diputado Máximo Kirchner. Durante el alegato que duró 9 días, se mostraron los mensajes que se obtuvieron del celular del entonces secretario de Obra Pública, José López.

Habiendo explicado sus argumentos sobre la participación en la toma de decisiones gubernamentales de Máximo Kirchner en 2014 -momento en el que no tenía cargo público-, el fiscal pidió en la última audiencia "solicitar la extracción de testimonios acerca de las posibles ilicitudes de las mismas característas que las que han sido señaladas en relación con el Hospital Materno-infantil de Río Gallegos".

El intercambio de mensajes de texto entre Máximo Kirchner y José López.

Los mensajes -publicados por Alconada Mon en La Nación el 5 de agosto- estarían relacionados con el momento en el que se resolvió pavimentar con fondos del Estado nacional cien cuadras en su ciudad natal, Río Gallegos, y la ejecución de obras públicas en su provincia, Santa Cruz, en 2015. "Esa obra expuso otra cosa una brutal connivencia entre funcionarios y empresarios y cómo se cometieron hechos ilegales", dijo Luciani. El fiscal insistió en que Cristina Kirchner estaba al tanto de todas estas obras y "preguntaba puntualmente" por cada una de ellas.

Se sabrá si hay elementos suficientes para iniciar un nuevo expediente como solicitó Luciani, en el momento que el Tribunal dé su veredicto. En tal caso, se enviará a sorteo para asignarle un juez y un fiscal.

Los mensajes estarían relacionados con el momento en el que se resolvió pavimentar con fondos del Estado nacional en Río Gallegos.

Los mensajes del celular de José López fueron incorporados por la fiscalía el 27 de noviembre de 2021. Desde ese momento se realizó un análisis de 26.000 mensajes que fueron expuestos en distintos momentos del alegato del Ministerio Público Fiscal.

Los mensajes entre José López y Abel Fatala, subsecretario de obra Pública Nacional.

"Pedimos que se investigue lo que surgiría de las conversaciones que han sido expuestas por José López y Abel Fatala, como así también de todos los posibles ilícitos que surgen de los mensajes del teléfono de José López, en el que habrían participado diferentes funcionarios y particulares", requirió Luciani y mencionó a Máximo Kirchner para señalar que también tiene que ser investigado.

Máximo Kirchner intervenía en las obras que se direccionaban en la provincia a favor de Báez.

Diego Luciani

Al respecto durante el juicio, la fiscalía insistió: “Sin ser funcionario, Máximo Kirchner intervenía en las obras que se direccionaban en la provincia a favor de Báez”. “López era el que reportaba siempre a Máximo Kirchner avisándole cómo avanzaban los convenios y los proyectos para Santa Cruz”.

Chats entre José López y el amigo de Máximo, Matías Bezi.

Luciani se refirió al plan de 100 cuadras de pavimento en Río Gallegos del que se hablaba en los mensajes entre los funcionarios. La obra, financiada con fondos nacionales que demandaron un desembolso de 87 millones de pesos, “contó con un avance del 27% y al igual que otras obras, fue abandonada, nunca le importaron las obras pero sí direccionar fondos a favor de Báez”, sentenció.

En los mensajes también aparece mencionado Roberto Gómez quien -según la fiscalía- es una persona que trabajaba para Austral Construcciones y fue el responsable de diseñar la obra de 100 cuadras de pavimento.

Está pasando