Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Vialidad: para el fiscal Luciani, la participación de Máximo Kirchner "está comprobada"

Diego Luciani volvió a jugar fuerte en el tercer día de alegatos por la causa Vialidad. Después de que en el primer día asegurara que Cristina Kirchner estaba en la cúspide de "una asociación ilícita piramidal", el fiscal apuntó contra su hijo, quien al momento de los hechos investigados "no tenía ningún cargo" pero era aparentemente consultado sobre el tema.

"Está comprobada la participación de Máximo Kirchner", dijo Luciani. Según los mensajes del teléfono de José López que mostró el fiscal, el exsecretario de Obras Públicas le consultaba al hoy diputado nacional por el Frente de Todos dónde debían realizarse las obras, que luego serían adjudicadas a Lázaro Báez.

En un mensaje a Matías Bezi, un allegado del hijo de la vicepresidenta, López le pregunta: "¿Pudiste hablar con Maxi para definir la ubicación de las 100 cuadras?". Según Luciani, en ese momento Máximo "no había ejercido cargos públicos, pero estaba al frente de la administración de distintos negocios de su madre".

Luciani presentó mensajes que probarían la participación de Máximo Kirchner como intermediario en las licitaciones.

El fiscal exhibió además mensajes de López al propio Máximo. Uno de ellos, con fecha del 30 de julio de 2015, decía: "Encaminado lo de la Viv de El Calafate y de 28 de Nov. El miércoles firma los dos convenios Nivello. Viaja a los dos lugares". En este sentido, el fiscal argumentó que estas pruebas "demuestran la coordinación" de López, los imputados y Máximo sobre licitaciones".

"Quedó establecido que la orden y el apuro para adjudicar esta licitación emanaban directamente de lo más alto del Poder Ejecutivo y en esta obra aparecen como intermediarios José López y el hijo de la Presidenta", sostuvo el fiscal. Y agregó: "La urgencia no hubiera tenido sentido sin una orden de lo más alto del Poder Ejecutivo".

En relación con la obra en cuestión, Luciani destacó que "fueron 25 millones de dólares por hacer 100 cuadras. 250.000 dólares por cuadra". Además, agregó que la empresa ganadora fue Kank y Costilla -del grupo de Báez- y que la licitación fue muy rápida, "una simulación de licitación pública".

Está pasando