Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Reunión clave del Consejo del Salario: los sindicatos piden aumentos mayores al 80%

Funcionarios, gremialistas y empresarios se reunirán hoy a la tarde para continuar con las negociaciones. Pedirán una suba del Salario Mínimo Vital y Móvil.

En medio de la escalada de la inflación, hoy se va adelante una reunión clave del Consejo del Salario, que intentará definir un nuevo piso salarial y la actualización del monto por desempleo. El plenario estará compuesto por 32 miembros,16 de la parte trabajadora y 16 de la empleadora. Otra vez, el encuentro será por videoconferencia.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezará el Consejo de Salario

La última reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fue el 16 de marzo y llegó a un acuerdo (aunque con la oposición de la CTA Autónoma): un incremento del 45% en 4 tramos. Sin embargo, en mayo, el gobierno de Alberto Fernández adelantó ese aumento y desde el 1° de junio, es de 45.540 pesos y, desde agosto, de 47.850 pesos para los trabajadores mensualizados.

Por su parte, los montos mínimos y máximos por desempleo son de 13.292 y 22.153 pesos. "Vamos a convocar el próximo jueves 11 a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares", había señalado Sergio Massa hace unos días sobre la reunión clave que, por pedido de la CGT y la UIA, se pospuso para hoy.

Hugo Yasky, el titular de la CTA, ya adelantó que exigirá que la suba del 45% pactada en marzo, se lleve al 90%. La CGT, por otro lado, llevará adelante un pedido de aumento del 80%. Tanto la CGT como la CTA argumentan que el salario debe ir en línea con la expectativa de inflación para 2022.

Está pasando