Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

La Aduana y Cristina denunciaron una maniobra de "alquiler de cautelares"

Aduana

Una empresa le dio su autorización SIMI a otra firma para que ingresaran al país carteras fabricadas en China a dólar oficial.

La aduana denunció que "la firma Yoko SA obtuvo autorizaciones judiciales -vía medidas cautelares- para importar mercadería sin el requisito de validar la SIMI”. Sin embargo, luego "cedió" esa autorización a la firma Tropea SA, una empresa que importa marroquinería con marca propia.

De este modo, Tropea SA usufructuó la autorización judicial de Yoko SA para importar carteras fabricadas en China sin SIMI aprobada. El viernes pasado, la Aduana denunció que Yoko SA no utilizó la “cautelar” en los términos que la obtuvo y que "alquiló" la tutela jurisdiccional que da la medida judicial en beneficio de Tropea SA.

En la denuncia, la Aduana expuso ante la Justicia una simulación de Yoko SA mediante una “contrato” de autorización para comercializar la marca “Tropea” solo por un mes. El contrato comenzó el 21 de junio y finaliza el 21 de este mes.

Guillermo Michel, Dirección General de Aduanas,

“Estamos trabajando para ver si hay otras maniobras similares de otras empresas”, señaló Guillermo Michel, el titular de la Dirección General de Aduanas. La causa se encuentra radicada en el Juzgado Contencioso Administrativo en lo federal número 8, secretaria 15. Por su parte, la aduana también planea realizar una denuncia en el fuero penal económico por estafa procesal. Habría una multa de al menos 200 mil dólares.

“La Aduana debe proteger a la industria nacional y al empleo argentino. Pero también debe evitar maniobras por las cuales algunos importadores se quieren hacer de dólares de manera ilegal y engañando al Estado”, agregó Michel.

La noticia trascendió aún más luego de un tuit que hizo la vicepresidenta Cristina Kirchner. "¿Alquiler de cautelares? ¿O sea que las empresas que logran una orden judicial para llevarse dólares oficiales del BCRA, además las alquilan? Esa sí que no la tenía. Con este funcionamiento judicial y empresario, Argentina se vuelve casi una misión imposible", remarcó contundente Cristina.

Está pasando