Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Sociedad

Las revelaciones de "Juan Carlos Container", el informante de los negocios truchos en la Aduana

Aduana

Ante la escasez de divisas que afecta al país, el Banco Central anunció un endurecimiento de las restricciones de las importaciones y Guillermo Michel asumió en la Dirección General de Aduana, con la misión de desmontar el “festival de importaciones” que denunció la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En esta línea, Jairo Straccia reveló en Radio Con Vos los datos de lo que ha visto en la aduana “Juan Carlos Container”, un exempleado de una empresa de comercio exterior que prefirió resguardar su identidad.  

Tras la revelación de que existe “un avión que viene la madrugada de los lunes que pasa más fácil porque hay menos control”, el informante relató cómo funciona el mundo de los “bagalleros”, comerciantes que traen mercadería del exterior y la sacan a través de un acuerdo ilegal con la aduana.

“Hay gente que se dedica a ir a Miami cinco veces al año con dos valijas y arregla con aduana el tipo de mercadería y el peso con el que vuelve. Todo billete en mano. Hay valores estipulados en la aduana para, por ejemplo, los notebooks y las zapatillas”, dijo.  

Hay gente que se dedica a ir a Miami cinco veces al año con dos valijas y arregla con aduana el tipo de mercadería y el peso con el que vuelve. Todo billete en mano.

“Container” aseguró que llegan “contenedores enteros con bagallo”, en los que se declaran productos de mucho menos valor a los que ingresan. “En Aduana te hacen los números y te dicen tenés que dejar tanto, para que entre”, dijo.

El informante, por último, comentó que en la época de Guillermo Moreno, se estableció un esquema de defraudación a través de la DJAI mediante el cual “podías girar los dólares al exterior sin que el Estado argentino se diera cuenta si vos pediste la mercadería o no”.

Está pasando