Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Caída del euro frente al dólar: ¿cómo sigue la moneda europea?

A causa de la Guerra en Ucrania cayó el euro frente al dólar y las dos monedas se encuentran en paridad por primera vez en dos décadas.

La semana pasada, el euro se hundió a 0,9952 dólares. Se trata de un nivel que no se veía desde finales de 2002, año en que se introdujo la moneda europea. Pese a esto, los operadores piensan que el euro tiene posibilidad de recuperarse, pero antes debe superar una serie de problemas en los próximos meses.

Uno de ellos es evitar que el riesgo de que se interrumpa el suministro de gas ruso a Europa. Si no lo logran, se van a disparar los precios de la electricidad y los paises europeos tendrán que limitar parte de la actividad industrial.

Gazprom, la mayor compañia de Rusia, ya advirtió que no puede garantizar el buen funcionamiento del gasoducto. Por su parte, los países europeos temen que Moscú utilice una razón técnica para interrumpir definitivamente el suministro y ejercer presión sobre ellos.

Por primera vez en 20 años, el dólar y el euro están en paridad

“Si los flujos de gas procedentes de Rusia se normalizan, o al menos dejan de caer, tras el fin de la parada de mantenimiento del Nord Stream 1 la semana que viene, esto debería disminuir en cierta medida los temores del mercado a una inminente crisis del gas en Europa”, señaló a la AFP Esther Reichelt, analista del Commerzbank.

 Rusia está utilizando la energía “como un arma de guerra, afirmó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la semana pasada.

Si Nord Stream 1 “no vuelve a encenderse, el euro cae ya que las ondas de choque económicas se sentirán en todo el mundo, ya que la crisis energética europea podría muy bien desencadenar una recesión”, advirtió Stephen Innes, analista de SPI Asset Management.

Está pasando