Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Comer & Beber

Las razones por las que podría no haber vino en Argentina en 45 días

vino

En unos 45 días, podría haber faltante de vino en Argentina. Desde la cámara de la industria advirtieron que la situación macroeconómica local, el contexto global y las nuevas restricciones al dólar para comprar insumos complicaría la producción.

A través de un comunicado, desde el sector expresaron: "Bodegas de Argentina considera que, dado el contexto y los resultados que está teniendo la exportación de vino embotellado, se hace imperiosa la necesidad de suspender temporalmente los derechos de exportación, con la finalidad de liberar recursos de las bodegas para reinvertir en el negocio y sostener así, la demanda en el exterior en tiempos sumamente complejos además de flexibilizar las medidas de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para cumplir con los compromisos con los clientes y proveedores del exterior".

Los bodegueros explicaron que se importan varios componentes para la producción vitivinícola como barricas, corcho, botellas, cajas de cartón, cápsulas, etiquetas, bozales para espumantes y tapas a rosca. En este sentido, detallaron que varias pymes que abastecen a las bodegas con estos insumos ya superaron el adicional a las compras fijado por el Banco Central para el acceso al mercado de cambios. Entonces, si no se flexibiliza esta situación para el sector, se deberá bajar la producción y, en consecuencia, habría una escasez de vinos en el mercado interno.

Bodegas Argentinas considera que se hace imperiosa la necesidad de suspender temporalmente los derechos de exportación, con la finalidad de liberar recursos de las bodegas para reinvertir en el negocio

Por eso, Bodegas de Argentina, que representa a más de 250 bodegas del país, reclamó la suspensión de las retenciones frente a una caída del 6% de las exportaciones en el primer semestre de 2022. "La ecuación comercial total es negativa y los precios de afuera no se pueden tocar. Si tocamos los precios los clientes se pasan a vinos de otros países, es así de fácil", destacaron.

Por último, desde el sector indicaron que la caída económica "ya se nota". Ante este complejo contexto, la cámara de la industria del vino le pidió una reunión de urgencia al Gobierno nacional para destrabar la situación.

Está pasando