Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Un incendio forestal amenaza las ruinas de Machu Picchu

Los bomberos en Perú luchan para frenar el avance de un incendio que comenzó hace dos días cerca de la ciudadela inca de Machu Picchu. El fuego avanza hacia el “Patrimonio de la Humanidad“ declarado por la Unesco y principal atracción turística del país, aunque por el momento está fuera de peligro.

El fuego, que afecta un área de unas 30 hectáreas, habría sido originado por agricultores que quemaron pajonales y residuos de sus cosechas de temporada, una actividad previa para reiniciar los cultivos, según informaron las autoridades del gobierno regional del Cusco.

Las llamas afectaron unas 30 hectáreas, pero todavía están lejos de las ruinas.

El alcalde de Cusco, Darwin Baca, afirmó que hasta el miércoles se habían quemado unas 20 hectáreas en promedio, pero más tarde ese número creció y pasó las 30. Si bien el incendio ya ha llegado al parque arqueológico de Machu Picchu, aún se ubica a unas dos horas de las ruinas.

“Lamentablemente ya tenemos dos días combatiendo el incendio forestal y no se ha podido controlar dado la morfología de la zona que es bastante inaccesible”, dijo el jefe de la oficina de gestión de riesgos y seguridad del Cusco.

Está pasando