Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Economía

El Banco Central estableció nuevas medidas para frenar la salida de dólares por las importaciones

Guzmán Pesce y scioli

El Banco Central (BCRA) anunció un paquete de medidas relacionadas con el comercio exterior para estabilizar las consecuencias por la poca acumulación de reservas. Entre las nuevas regulaciones se destacan el sistema de jerarquías que se establecerá para la autorización de importaciones y los parámetros para que las grandes compañías accedan a las divisas.

Luego del discurso de Cristina Kirchner en el que llamó a "controlar el festival de importaciones", el BCRA anunció una serie de medidas que pretende frenar la salida de dólares del país por este mecanismo.

El organismo que conduce Martín Pesce modificó las condiciones para que las grandes compañías puedan acceder al mercado único de cambios. Se extenderá el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios, y tendrán vigencia por un trimestre.

También se les pedirá que hagan uso de sus propias divisas en caso de que sus casas matrices puedan financiar las importaciones que requieran. Se establecerán jerarquías en las autorizaciones de importación, es decir, que se regule el ingreso de todo aquello “que sea sensible al crecimiento económico”.

Además, se solicitará que aquellas que puedan tomar créditos internacionales o locales en dólares, lo hagan, con la posibilidad de cancelar esas líneas crediticias a los seis meses. La autoridad monetaria también dispuso en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo, "ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días"

Las grandes compañías podrán acceder a divisas por el equivalente del 105% importado durante el año pasado. Quedan exceptuadas, sin embargo, las importaciones de energía, bienes de capital y medicamentos. Esta normativa se flexibiliza para las pymes, que tendrán un límite de hasta 15% respecto de 2021.

Guillermo Michel, es el nuevo titular de la Aduana: buscará reforzar el control y fiscalización de las importaciones y las exportaciones.

Luego del récord de importaciones que se dio en mayo, el Gobierno prevé que las de junio llegarán a los 8 mil millones de dólares. Por eso, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, espera reducir el impacto de las importaciones y poder volver a acumular reservas. Calculó que con los cambios implementados se podrán “bajar el pago de importaciones en mil millones de dólares mensuales”.

Las medidas del nuevo régimen de importaciones que dispuso el BCRA

  • El nuevo sistema se extiende a las importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior”.
  • “Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón”.
  • Las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%”.
  • Las SIMI B, correspondientes a las Licencias No Automáticas, podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.
  • También se dispuso en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días
  • La importación de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.
  • Las importaciones de servicios se equiparan en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.
  • Las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización.
  • Facilitar la prefinanciación de exportaciones, lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero: la obligación de liquidar las divisas que se ingresen sube de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.
  • Las nuevas medidas no afectan las compras al exterior realizadas por servicios de courier.
  • No afecta las importaciones de energía ni de medicamentos.