Jueves, 18 de Abril de 2024 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

Las 10 frases más relevantes de Martín Guzmán en Radio Con Vos

Guzmán

1."Argentina no es un país de ingresos bajos en dólares y lo que termina definiendo la capacidad de crecer de la economía, es las divisas con las que cuenta".

Martín Guzmán aseguró que Argentina no es un país de 4.500 dólares per cápita, como se deduce hoy por la brecha cambiaria. Esto es una distorsión que debe ser corregida por Guzmán, acumulando divisas y consolidando el mercado de capitales nacional.

2. "La tasa de interés real está muy por debajo de la tasa de crecimiento de la economía".

Martíz Guzmán explicó que la deuda pública bajó casi 30 puntos porcentuales sobre el producto interno bruto y la tasa de interés quedó muy por debajo de la tasa de crecimiento de la economía. "La deuda en pesos es un ancla del funcionamiento del sistema", dijo.

3. "Gobierne quien gobierne Argentina, de aquí en adelante no habrá otra alternativa que fortalecer el mercado de crédito en nuestra propia moneda".

El funcionario explicó que "la idea de que alguien pueda venir y reperfilar la deuda en pesos no es consistente" y que no hay margen para otra política en el futuro. "Si no hubiera un mercado más profundo se dañaría a las empresas y a la capacidad de acumular reservas, lo que también dañaría el acceso a mercados internacionales".

4. "Se va a trabajar de forma decidida en convertir a los títulos del tesoro en el activo seguro de la economía".

El ministro también informó que en este momento están reunidos los funcionarios del Banco Central para delimitar las medidas con las que se pretende fortalecer el mercado de deuda pública en pesos. "Haremos todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro", dijo.

5. "Se flexibiliza la normativa para acceso inmediato a divisas para las PyMES que habían importado hasta 1 millón de dólares el año pasado".

En el marco de las medidas al comercio exterior, Guzmán informó que se flexibilizará la normativa de acceso a divisas para las compañías que importaron hasta un millón de dólares. La normativa ponía un tope de acceso al 105% del valor importado, lo que ahora aumentará a 115%. Además, explicó cómo será la priorización del uso de las divisas que permitirá fortalecer la acumulación de reservas.

6. "Los sindicatos han sido muy responsables para atacar la inflación; la Argentina necesita un involucramiento mayor de la dirigencia empresarial".

El ministro de economía explicó que la único forma de reducir la inflación es "producir más de lo que genera divisas" y frente a este ajuste macroeconómico, "la política fiscal y la política monetaria son auxiliares". Para ello, dijo, debe haber un compromiso transversal de la sociedad en ese rumbo.

7. "Para fortalecer la consistencia macroeconómica necesitamos tener un perfil de acumulación de reservas más vibrante y un orden en la política fiscal y monetaria".

Martín Guzmán informó que el Banco Central implementará medidas de control de capitales en el comercio exterior y explicó que para tener un orden en la política monetaria, se publicó un decreto que actualiza el presupuesto de la administración pública que es consistente con alcanzar un déficit de 2,5% del producto.

8. "El Estado tiene que ir ordenándose, por eso es tan importante que el déficit fiscal se reduzca".

En contradicción a lo que planteó Cristina Kirchner en su último discurso, el ministro resaltó la importancia de reducir el déficit fiscal para "consolidar" el impulso que dio el gobierno a la economía con el gasto expansivo de los meses recientes: "El gobierno cuando tuvo que expandir, como ocurrió en 2020, expandió; cuando tuvo que consolidar, consolidó".

9. "Vamos a tener la posibilidad de no importar mas gas cuando tengamos el gasoducto terminado".

Guzmán explicó que el conflicto entre Rusia y Ucrania hizo subir mucho los precios de la energía, pero también creció la cantidad de energía que necesita el país, debido al crecimiento económico. "Por eso es importante el gasoducto para producir nuestra propia energía y exportarla", dijo.

10. "El presidente conduce con autoridad y se hace lo que el presidente viene diciendo".

Más allá de las constantes tensiones internas, el ministro dijo que en el gobierno "se hace lo que el presidente viene diciendo, eso es lo que ocurre". Sobre su contradicción con la vicepresidenta Cristina Kirchner, dijo que "es un debate público" en el que él tiene "una convicción absoluta sobre cuál es el camino para mejorar la Argentina" y "actúa bajo la autoridad del presidente de la Nación en esa línea".