Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

Guzmán, en Radio Con Vos, contradijo a Cristina y explicó por qué es importante reducir el déficit

Guzmán

Martín Guzmán le concedió una entrevista a Ernesto Tenembaum, en Radio Con Vos y habló de todo. La deuda pública en pesos, la tasa de interés y los instrumentos del Gobierno para llevar a cabo sus políticas económicas, entre otras cosas.

El ministro de Economía intenta convencer a los acreedores de la deuda en pesos y contó que el Gobierno trabaja en eso: "Nuestro Gobierno trabajó desde el día uno para reconstruir el mercado de deuda pública en pesos", subrayó.

En este sentido, dijo que la idea de que alguien podría reestructurar la deuda en pesos no es creíble. "Gobierne quien gobierne, Argentina, de aquí en adelante, no tiene forma de ser un país serio diciendo que se puede reestructurar", remarcó.

Para cerrar este tema, el funcionario también dijo que la deuda es absolutamente sostenible en la medida en que se pueda refinanciar. Y que la deuda en pesos es la "que viene permitiendo financiar esta transición fiscal".

Guzmán contradijo a Cristina

Una de las principales diferencias entre Cristina y Guzmán es que la vicepresidenta cree que hay que aumentar el gasto público, en esta época de crisis, mientras que, el ministro de Economía entiende que hay que bajarlo.

En este sentido, contradijo a la expresidenta y dijo que Argentina necesita construir crédito y fortalecer su moneda. "Hoy se financia parte del déficit financiando una moneda en la que la gente no tiene confianza. Para fortalecer el rol del Estado, tiene que ir ordenándose. Por eso es tan importante que el déficit fiscal se reduzca".

Para cerrar esa idea remarcó que el Gobierno cuando tuvo que expandir, expandió y cuando tuvo que consolidar, consolidó. Y dijo que en abril, mayo y junio se "tuvieron que tomar ciertas medidas necesarias para proteger el tejido social" e hicieron un pacto de los subsidios energéticos.

En cuanto a las políticas económicas, remarcó que pusieron en práctica "un esquema de readecuación de la política macro y funcionó". Es por eso que afirmó que hay muchas voces que dicen muchas cosas, pero que "el Gobierno cuenta con los instrumentos para darle continuidad a las políticas económicas".

En otro pasaje de la entrevista, Guzmán sostuvo que la Argentina no es un país de ingresos bajos en dólares. Y agregó que no será un país de 20 mil dólares per cápita, pero tampoco es uno de 6 mil.

Hoy se financia parte del déficit financiando una moneda en la que la gente no tiene confianza.

Finalmente, le consultaron sobre sus diferencias con Cristina y dijo que lo que hay es un debate público. "Yo tengo una convicción absoluta sobre cuál es el camino para mejorar la Argentina y actuó bajo esa línea, estoy todo el día enfocado en usar el tiempo en mejorar la vida de los argentinos", concluyó.

Escuchá la entrevista completa

Está pasando