Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Cómo registrarse para recibir el subsidio de las tarifas de luz y gas

gas

Finalmente, el gobierno anunció ayer que se aplicará la segmentación para el pago de tarifas plenas de luz y gas. El objetivo del gobierno de Alberto Fernández es que el 10% más rico pague la tarifa sin ningún tipo de subsidio.

A través del DNU 332/2022 se definió el anunciado régimen de segmentación de subsidios a usuarios residenciales de energía eléctrica y gas natural. Esto significa que quienes tienen la capacidad económica, pagarán la tarifa completa sin ningún subsidio.

Para eso, el gobierno va a lanzar el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para saber cuál es la capacidad de pago de cada usuario de los servicios y para mejorar la información disponible y facilitar la adopción de políticas públicas.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, anunció ayer la segmentación de la tarifas

Por otro lado, quienes no tienen la capacidad para pagar la tarifa sin subsidio, deberán completar una declaración jurada en el nuevo registro que está por lanzarse. La Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete señaló que van disponer de herramientas tecnológicas y recursos necesarios para que el proceso de registro sea seguro, ágil y gratuito en todo el país.

Para ello, Anses, a través de sus oficinas, deberá asegurar la atención presencial facilitando la carga digital de forma tal de universalizar el acceso en todo el territorio nacional.

¿Qué es el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía?

  • Es el registro en el que deben inscribirse aquellos que soliciten continuar el pago de la tarifa de energía eléctrica y gas natural con el subsidio del Estado.
  • Pueden inscribirse quiénes sean o no titulares de los servicios y todos deberán completar una declaración jurada.
  • En ese registro se publicarán luego el padrón de beneficiarios del régimen de subsidios sobre la base de las declaraciones juradas presentadas por los usuarios  del servicio.
  • El RASE funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía que dependen del Ministerio de Economía.
  • La Subsecretaría de Planeamiento Energético podrá requerir, periódicamente, cruces de información para verificar la veracidad de las declaraciones juradas correspondientes, de acuerdo con la autorización brindada por cada solicitante.

¿Qué pasa con los beneficiarios de planes sociales nacionales?

El DNU 332/2022 los beneficiarios de programas sociales como AUH, AUE, AUD, PROGRESAR, POTENCIAR TRABAJO, entre otros similares, podrán ser incluidos en el padrón, específicamente, en el "Nivel 2 de Menores Ingresos".

Además, se creará un Registro Nacional Único de Titulares de Servicios Públicos Esenciales (ReNUT) en la órbita del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, para administrar el flujo de datos y de información para el ámbito nacional, donde se registre la composición cualitativa y cuantitativa de los usuarios, sean o no titulares del medidor ante las empresas prestadoras de servicios públicos.

Toda la información proporcionada al ReNUT será integrada al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) sobre ingresos y patrimonio, que se nutre con información de la Anses.

Está pasando