Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

El FMI sostuvo que el control de precios y los subsidios a la energía son medidas más costosas para enfrentar la crisis

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a todos los países “reforzar la protección” a los sectores más postergados, limitar el control de precios internos y reconfigurar las políticas de subsidios energéticos generalizados.

La institución dirigida por Kristalina Georgieva publicó una serie de consejos en su blog, que se asemejan mucho a los que cristalizó en el acuerdo con Argentina en marzo, con el objetivo de evitar que los altos precios de los alimentos y de la energía impacten de manera severa en las poblaciones y a la vez de proteger los ya limitados recursos estatales.

En el texto, se remarca que los gobiernos del mundo “enfrentan decisiones políticas difíciles en su intento de proteger a su población de los precios sin precedentes de los alimentos y de los altos costos de la energía” derivados de la guerra en Ucrania.

"Los Gobiernos enfrentan decisiones políticas difíciles en su intento de proteger a su población de los precios sin precedentes de los alimentos y de los altos costos de la energía"

Repasa “la variedad de medidas políticas” que se activaron en el mundo ante esos precios récord, como reducción de impuestos o subsidios directos a los precios.

Pero señala que “esas decisiones de apoyo crean presiones sobre los presupuestos ya tensos por la pandemia”.

Limitar el traspaso de los precios no siempre es el mejor enfoque”, sostienen los funcionarios del FMI, que consideran que los gobiernos “deberían permitir que los altos precios globales se trasladen a la economía nacional mientras protegen a los hogares vulnerables afectados por la escalada inflacionaria.

Para los autores, esa ecuación “es menos costosa que mantener los precios artificialmente para todos, independientemente de su capacidad de pago”, aunque admiten que “no todos los países son capaces de seguir el mismo camino” por el nivel que pueden tener de subsidios, protección social y ritmo de ajuste de precios.

Para los funcionarios del FMI, “la mayoría de los países están limitando” el traspaso de los precios internacionales a los valores internos, Pero sostienen que “no es recomendable, ya que las señales de precios son cruciales para permitir que la oferta y la demanda se ajusten”.

El Gobierno cumplió su primera meta

En el caso específico de Argentina, el Fondo Monetario Internacional terminó su primera revisión trimestral de metas con el Gobierno y enviará un informe técnico al directorio del organismo, para que gire un nuevo desembolso de USD 4.030 millones a la Argentina, con los que cubrirá los vencimientos de deuda con el propio FMI que caen dentro de trece días.

Como puntos centrales de las conclusiones de la misión, el Gobierno resaltó que ️”se cumplieron todas las metas cuantitativas del programa en el primer trimestre de 2022″, que “los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo se mantendrán sin cambios. Esto es fundamental para fortalecer la estabilidad y apoyar la recuperación económica en curso”, y que “una vez concluida la revisión por el board, Argentina recibirá 4.030 millones de dólares (equivalentes a 3.000 millones de DEG)”.

"Se cumplieron todas las metas cuantitativas del programa en el primer trimestre de 2022"

En la revisión del nuevo desembolso, el FMI y el gobierno estudian fórmulas para la reducción de los subsidios energéticos en un contexto de inflación actualizado a los cambios que se han producido en el mundo desde marzo. Por tanto, las proyecciones del organismo internacional estarán más cerca del 65% que espera el mercado según el REM que elabora el Banco Central que del 48% como tope anual que habían planteado el Gobierno y el FMI en el anterior informe.

Está pasando