Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Mundo

Egipto: encontraron 250 sarcófagos, 150 estatuas de bronce y un papiro de 9 metros

Las autoridades de Egipto encontraron 250 sarcófagos, 150 estatuas de bronce y un papiro de 9 metros de largo. El hallazgo ocurrió en la necrópolis de Saqqara, ubicada en el sur de El Cairo, lugar que es considerado patrimonio mundial de la UNESCO y conocido por la famosa pirámide escalonada del faraón Djeser.

Este monumento, considerado uno de los más antiguos del mundo, fue construido alrededor del año 2700 AC por el arquitecto Imhotep. De hecho, una de las estatuas descubiertas en el lugar es de este personaje, quien además era visir (una suerte de asesor político), médico, y es conocido por ser el inventor de la construcción en piedra tallada.

Encontraron 250 sarcófagos con momias del siglo V A.C., 150 estatuas de bronce de personajes históricos y divinidades egipcias, y un papiro que podría incluir capítulos del Libro de los muertos.

Mostafa Waziri, director del Consejo supremo de Antigüedades, aseguró que Imhotep "revolucionó la arquitectura" en el mundo antiguo. Por eso el principal objetivo de la misión arqueológica es encontrar la tumba de este personaje. Entre las estatuas halladas también hay algunas que representan a las divinidades del panteón egipcio, como Osiris, Isis, Hathor, Amon Min, Nefertum y Anubis.

Además, los arqueólogos encontraron 250 sarcófagos en madera con momias del siglo V A.C.. En uno de ellos se halló un papiro "intacto" y "sellado", que fue inmediatamente trasladado al laboratorio del museo egipcio de la plaza Tahrir, en El Cairo, para ser restaurado y analizado. Según Waziri, los nueve metros de largo que posee "incluyen seguramente capítulos del Libro de los muertos".

Además, los sarcófagos serán desplazados hacia el nuevo "Gran museo egipcio", cerca de la meseta de Guiza, que las autoridades egipcias esperan inaugurar este año. El sitio de Saqqara ya había sido novedad en enero de 2021, cuando se anunció el hallazgo de unos 50 sarcófagos del Nuevo Imperio de más de 3.000 años de antigüedad.

Está pasando