Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Brasil propone crear una moneda conjunta con Argentina

Moneda

El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, afirmó que está a favor de la creación de una moneda común entre Brasil y Argentina. "Creo que veremos, probablemente, el peso-real", expresó.

En el Foro de Davos, declaró que una moneda común con el principal socio del Mercosur podría ser un mecanismo para enfrentar el nuevo escenario económico mundial desencadenado por tras la guerra en Ucrania. También remarcó que el "peso-real" tiene un horizonte de 15 años a partir de la reconfiguración de los mercados mundiales de commodities.

Esta propuesta tiene antecedentes desde antes de la pandemia. En 2019, Guedes había expresado que “el peso-real está en el horizonte, pero aún distante”.

Y además esta idea tomó fuerza dentro de la oposición brasileña, ya que Lula da Silvia, candidato a presidente por el Partido de los Trabajadores (PT), impulsa la creación de la moneda regional SUR que evite el dólar. “La nueva moneda podría utilizarse para los flujos comerciales y financieros entre los países de la región”, aseguraron los asesores económicos del expresidente de Brasil.

En el encuentro de Davos, el ministro Guedes dijo que el gobierno de Jair Bolsonaro apuesta en un escenario de mayor integración regional para enfrentar las turbulencias de los mercados internacionales, sobre todo a raíz de la inflación de los precios de la energía y de los alimentos.

Por último, el funcionario defendió la posición planteada unilateralmente por Brasil dentro del Mercosur de reducir tarifas de importación en busca de generar un shock de oferta de productos extra-zona como forma de combatir la inflación en el mercado doméstico, el mayor de América Latina.

Está pasando