Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Lula propuso crear "Sur", una moneda para América Latina

Luiz Inácio Lula da Silva planteó este sábado la creación de una moneda única en América Latina. "No tenemos que depender del dólar", expresó el expresidente y candidato brasilero en el Congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad, una agrupación aliada a su histórica Partido dos Trabalhadores en las próximas elecciones.

La idea proviene de Gabriel Galípolo, un economista que colabora con el programa de gobierno de Lula. Además, recibió el apoyo del exintendente de San Pablo Fernando Haddad. Ellos proponen un sistema parecido al de la Unión Europea, y apuesta a una mayor integración de la región. Lula planteó: "Vamos a restablecer nuestra relación con América Latina". Añadió: "Y, si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina".

Si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina.

La moneda se llamaría Sur y, según expresaron Haddad y Galípolo, la emitiría un Banco Central Sudamericano "con una capitalización inicial realizada por los países miembros, proporcional a sus respectivas participaciones en el comercio regional".

La moneda SUR se sostendría con las reservas internacionales de los países y un impuesto sobre las exportaciones de los países fuera de la región. Según Haddad y Galípolo, "la nueva moneda podría utilizarse para los flujos comerciales y financieros entre los países de la región".

Está pasando