Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Deportes

Si sacan a Ecuador del Mundial, ¿Colombia podría clasificar?

Colombia Ecuador Mundial

La bomba partió desde Santiago de Chile y estalló en Quito el 26 de abril. La Federación de Fútbol de Chile acusó a la de Ecuador de incluir mal al futbolista Byron Castillo y pidió que la FIFA saque al equipo de Gustavo Alfaro del Mundial, afirmando que ese futbolista nació en Colombia.

De esta forma, La Roja busca meterse en el repechaje para viajar a Qatar y que Perú tome el lugar de Ecuador en la clasificación directa.

Castillo jugó ocho partidos en las Eliminatorias: dos contra Chile, dos frente a Paraguay y uno contra Argentina, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Si le restan esos puntos a Ecuador y se les suman a sus rivales en esos duelos, los transandinos sumarían cinco más y se meterían en la repesca, ya que empataron uno y perdieron el otro frente a los de Alfaro.

La tabla de posiciones final de las Eliminatorias

Sin embargo, otro país que podría meterse en la pelea para viajar a Qatar, si eliminan a los ecuatorianos, es Colombia. Es que los Cafeteros terminaron sextos en las Eliminatorias, un puesto por debajo de Perú, que es la selección que va a jugar el repechaje.

Por ese motivo, en caso de que la FIFA falle a favor de Chile, los colombianos podrían pedir que solo le resten los puntos a Ecuador, pero que no se los sumen a sus rivales. En ese caso, jugarían su tercera Copa del Mundo, de forma consecutiva, ya que no se ausentaba desde 2010.

Qué dice el reglamento de la FIFA

El reglamento afirma que “se podrá responsabilizar a las federaciones o a los clubes de la falsificación de documentos cometida por sus oficiales y/o jugadores”.

Y, en otro pasaje, sostiene que en caso de que un jugador participe en una competición sin ser convocable, “los órganos judiciales de la FIFA, velando por la integridad de la competición en cuestión, podrán imponer medidas disciplinarias, incluida la derrota por retirada o renuncia, o excluir al club o a la federación de otra competición, según lo estimen oportuno”.

Es decir que, la decisión final la toma la institución que gobierna el fútbol internacional de forma arbitraria, debido a que el reglamento no dice, exactamente, cómo hay que proceder.

Otro de los que hace fuerza para meterse en el torneo es Italia. La Azzurra afirma que, en caso de que saquen a Ecuador, les corresponde ir al Mundial porque son la selección eliminada mejor posicionada en el ránking.

Alfaro, por su parte, dijo que es imposible que saquen a su equipo de la cita mundialista. Mientras tanto, la FIFA abrió procedimientos disciplinarios por el posible incumplimiento y está investigando la situación, por lo que todo está por verse.

Está pasando