Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Deportes

La decisión que tomó la FIFA sobre la denuncia para eliminar a Ecuador del Mundial

Ecuador

El comité disciplinario de la FIFA decidió abrir un expediente respecto a la denuncia presentada por Chile sobre la nacionalidad de Byron Castillo que puede dejar a Ecuador fuera del Mundial de Qatar 2022.

El jugador jugó 8 partidos en las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 en los que la selección ecuatoriana sumó 14 puntos. En el caso de que FIFA ratifique la denuncia, Chile se ubicaría cuarto y se clasificaría al próximo Mundial.

El seleccionado chileno denunció que Castillo nació en Colombia y falsificó documentos para acreditar que es de Ecuador y obtener la nacionalidad.

En este sentido, la entidad internacional les dio 10 días para que ambas partes y todas las selecciones que enfrentó Ecuador presenten una ronda de alegaciones. A finales de mayo o principios de junio se resolvería este caso. 

El seleccionado chileno denunció que Castillo nació en Colombia y falsificó documentos para acreditar que es de Ecuador y obtener la nacionalidad. En 2017, la federación ecuatoriana eliminado de la lista de convocados al jugador para un sudamericano sub-20.

Según Eduardo Carlezzo, abogado de la federación chilena, hay mucha evidencia documentada que demostraría que Castillo falseó su nacionalidad. Frente a esto, Ecuador argumenta que hay una sentencia judicial del 2021 que permitía a Castillo jugar con la Tricolor.

Este argumento complica las posibilidades de Chile ya que la FIFA no puede revocar decisiones de la justicia de un país. La entidad internacional podría eliminar a Ecuador en el caso de que la evidencia sea sólida.

Está pasando