Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Guerra en Ucrania

La impactante amenaza de Rusia a Finlandia si se suma a la OTAN

Rusia

Finlandia manifestó sus intenciones de adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esta iniciativa no fue bien recibida por Rusia, que lanzó una grave amenaza ante la eventual adhesión.

El vicepresidente del comité de defensa de la Duma, Aleksey Zhuravlyov, aliado de Vladimir Putin, advirtió que Finlandia "sería aniquilada en 10 segundos" por el misil hipersónico Satan 2. Además, señaló que su país también es capaz de atacar al Reino Unido en 200 segundos.

“Si Finlandia quiere unirse a este bloque (por la OTAN), nuestro objetivo será absolutamente legítimo: cuestionaremos la existencia de este Estado. Es lógico”, declaró Zhuravlyov, según Daily Mail. E ironizó: “Los finlandeses deberían estar agradecidos a Rusia por su condición de Estado, por el hecho de que Finlandia exista como país”.

“Si amenazan a nuestro estado, aquí está el Sarmat (misil Satan-2) para ustedes, y habrá cenizas nucleares de ustedes si piensan que Rusia no debe existir”, agregó.

“Podemos atacar con un Sarmat desde Siberia, e incluso llegar al Reino Unido. Y si atacamos desde Kaliningrado, el tiempo de alcance del hipersónico es de 200 segundos. En la frontera finlandesa no tendremos armas estratégicas, sino clase Kinzhal, una que llegará a Finlandia en 20 segundos, o incluso 10″, amenazó.

La decisión de Rusia

Esta mañana, Rusia cortó el suministro de electricidad a Finlandia, ya que la empresa rusa InterRAO acusó de falta de pago de la energía suministrada desde el 6 de mayo.

Las exportaciones de Rusia hacia Finlandia “equivalen a cero actualmente. Es el caso desde medianoche (21H00 GMT), como se había anunciado”, dijo a la AFP Timo Kaukonen, responsable de las operaciones de Fingrid, el operador finlandés, que anunció también que el suministro no se interrumpirá por las importaciones de Suecia.

Las declaraciones de Putin sobre Finlandia

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a su par finlandés, Sauli Niinistö, que "es un error" ponerle fin a su política de neutralidad.

"Putin subrayó que el fin de la política tradicional de la neutralidad militar sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia", informó el Kremlin en un comunicado sobre la conversación telefónica entre ambos líderes.

Ese cambio en la política exterior "puede influir negativamente en las relaciones ruso-finlandesas, que durante muchos años se caracterizaron por un espíritu de buena vecindad y cooperación entre socios, y tuvieron un cariz mutuamente beneficioso".

Está pasando