Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Guerra en Ucrania

Ucrania acusó a Rusia de usar fósforo blanco: ¿cometieron un crimen de guerra?

Ucrania acusó a Rusia este miércoles de utilizar fósforo blanco como armamento en su invasión de las ciudades de Irpin y Hostomel. De acuerdo al gobierno ucraniano, esta es un arma química ilegal, prohibida por la Convención de Armas Químicas de 1997. 

El alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, afirmó que el 22 de marzo a la noche el ejército ruso utilizó fósforo prohibido en los suburbios del norte y el oeste de Kiev. "La zona aproximada donde se causó la destrucción fue Hostomel-Irpin", aclaró el intendente. El dirigente ucraniano acompañó su mensaje de fotos que, aparentemente, mostraban como chispas caían del cielo, iluminando la noche.

Según Markushyn, el ataque con fósforo blanco es "un crimen contra la humanidad" y "una violación de la Convención de Ginebra de 1949". 

Qué es el fósforo blanco

El fósforo blanco es un material sólido, de color blanco o amarillento y una apariencia cerosa, con un olor similar al ajo. No se produce naturalmente, sino que tiene que ser manufacturado a partir de rocas de fosfato. El fósforo blanco se enciende al entrar en contacto con el oxígeno, y produce densas nubes de humo blanco, al mismo tiempo que alcanza temperaturas altísimas, al punto de poder fundir metales.

Este peligroso material lo utilizan ejércitos de todo el mundo en sus municiones, sobre todo, aunque no exclusivamente, con el objetivo de marcar o iluminar un objetivo o esconder los movimientos de fuerzas aliadas. 

¿Es un crimen contra la humanidad usar fósforo blanco?

No es exactamente un armamento ilegal, y no está considerado como un material incendiario ni como un arma química. En cambio, debido a qué se usa principalmente por el humo que produce, es una de las armas que los estados pueden usar legalmente en la guerra. Sin embargo, su uso también podría ser ilegal, dependiendo el objetivo del ejército que ponga el fósforo blanco en uso y sus efectos concretos. 

Por ejemplo, en caso de que este químico se utilice para marcar como objetivo militar un espacio donde vivan civiles y no haya objetivos militares válidos, su uso sería ilegal. Lo mismo si se utiliza para quemar un edificio civil o un hospital. Hasta obtener más información, y una comprensión más completa del uso de fósforo blanco en Ucrania por parte de las fuerzas armas rusas, será imposible determinar si su utilización fue ilegal o no