Sábado, 15 de Junio de 2024 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Sociedad

Descarrilamiento en Palermo: las repercusiones del accidente en redes

Choque trenes Palermo

Un descarrilamiento en la línea San Martín, a la altura de Palermo, sacudió el mediodía de este viernes dejando varios heridos y personas atrapadas en los vagones. El SAME trabaja en el lugar y afortunadamente, por el momento, no se lamentan víctimas fatales, aunque el episodio removió la memoria de la Tragedia de Once ocurrida en 2012 y levantó una serie de pronunciamientos en redes sociales, muchos de ellos diametralmente opuestos entre sí.

Las posiciones que colmaron las redes desde que se produjo el descarrilamiento en Palermo apuntaron contra la desidia Estatal y fomentaron la intervención del Gobierno en el perfeccionamiento y mantenimiento de los trenes, por un lado. Desde el punto de vista opuesto, usuarios en general adeptos a La Libertad Avanza vieron la oportunidad de militar la privatización del servicio.

"El Estado ausente sin intervenir en el Transporte Público es un tema a analizar profundamente. Ojo", advirtió con gravedad el abogado Gregorio Dalbon. "La reacción del SAME excelente. Sin Estado no hay ambulancias. Quizás sea un hecho para analizar el rol del Estado", agregó.

En el mismo tuit, sostuvo que Franco Mogetta, el secretario de Transporte, "nunca pudo no saber si las señales no funcionaban ya que en su despacho posee una línea directa de cada formación en vivo", por lo cual subrayó la necesidad de "allanar esas imágenes ya que están en esa Secretaría".

Quien también apuntó hacia Mogetta y de modo aún más directo fue la diputada del FIT Myriam Bregman, al escribir: "El Secretario de Transporte debería ocuparse de que estos accidentes no ocurran, en cambio, lo vimos pasearse ayer con Bullrich tratando de controlar el paro de colectivos. Sus idioteces cuestan vidas".

La legisladora también denunció que "el gobierno de Milei viene implementado una política de vaciamiento del ferrocarril, con falta de mantenimiento y de obras" y que, "encima, amenaza con despidos, es decir, menos personal para tener un buen servicio". Y concluyó: "Lo arruinan para privatizarlo. Juegan con la vida del pueblo".

Con especial sensibilidad, María Luján Rey, madre de una de las víctimas fatales de la Tragedia de Once, tuiteó: "Ver las imágenes del tren Mitre, estremece y nos vuelve a interpelar, cual es el mantenimiento que recibe el servicio ferroviario? Durante los últimos años se han producido cientos de incidentes, volvemos al 2012? Necesitamos tragedias para reaccionar?".

En cambio, quienes se valieron del accidente en Palermo para reclamar la privatización de Trenes Argentinos fueron mayoritariamente usuarios anónimos, muchos de ellos trolls, a quienes otros acusaron de aprovechar la situación para favorecer sus posturas sin importar su gravedad.

El accidente ocurrió hoy cuando una formación del San Martín descarriló a la altura de Palermo e impactó con su locomotora y por detrás a otro tren, que estaba vacío, en la zona de Figueroa Alcorta y Dorrego. En principio se registraron 16 heridos y pasajeros atrapados en los vagones, con lo cual el SAME, los bomberos y la policía se dirigieron al lugar.

Foto: X @AmbaTransporte.

Está pasando