Miércoles, 17 de Julio de 2024 Cielo claro 8.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $961
Dólar Blue: $1405
Sociedad

El titular de la AGN sostuvo que el Congreso debe ordenar las auditorías en la UBA

AGN UBA olmos

El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Juan Manuel Olmos, habló hoy, después de la histórica marcha en defensa de las universidad pública y señaló que el proceso para revisar el presupuesto de las mencionadas instituciones no le corresponde al Poder Ejecutivo. De esta manera, explicó que la orden la tiene que hacer una comisión mixta revisora del Congreso, integrada por legisladores.

“En este momento se aprobaron auditorías en las universidades de Jujuy, Formosa, Córdoba, Salta, Nordeste y La Plata. En el caso de la UBA, que es la más grande y la que más presupuesto lleva, habría que pedirle a la comisión que ingrese un plan integral si el objetivo es auditarla”, remarcó, en diálogo con Eduardo Feinmann, en Radio Mitre.

En esta línea, agregó que la UBA es un ente público no estatal, que no es parte del Poder Ejecutivo y por eso no puede ser auditado por el mismo. “Tiene auditorías internas que son concomitantes, es decir, mientras se desarrolla la gestión se están auditando. A esas auditorías se refieren las autoridades para decir ‘estamos siendo auditados’. Esto es un control interno”, subrayó.

Además, Olmos dijo que el control externo lo realiza el Congreso a través de la AGN, donde se determina cuáles son los aspectos del gasto presupuestario. “La UBA requeriría un equipo especial por el volumen y no sabría decirle por qué el Congreso no lo determinó”, señaló.

Finalmente, el titular de la AGN se mostró a favor de la marcha de ayer, acentuó que la educación es un límite, un valor de la sociedad y que está dispuesto a defenderlo. “Creo que (Javier Milei) está realizando un ajuste del gasto público sin mirar qué está recortando, sin hacer una priorización de qué gasto puede ser suprimido y cuál no. En esa brutalidad, hace un desparramo que afecta a todos los sectores, a la educación pública, a las universidades, también le tocó y provocó la rección de la sociedad”, concluyó.