Martes, 28 de Mayo de 2024 Niebla 8.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 8.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $934
Dólar Blue: $1205
Política

El Gobierno inspeccionará la Base Espacial China en Neuquén

China

El Gobierno confirmó que enviará hoy una delegación de funcionarios nacionales, científicos y expertos a la base de observación espacial que China tiene en una zona desértica de Neuquén. La inspección tendrá lugar debido a las especulaciones en torno a su funcionamiento y el objetivo final de las actividades que se desarrollan en esas instalaciones que dependen de las Fuerzas Armadas del país asiático.

La decisión la tomó la Jefatura de Gabinete, que había quedado a cargo por orden del presidente Javier Milei de atender los pedidos que se venían planteando desde la Argentina y también de Estados Unidos. De esta manera, la orden fue de Nicolás Posse, quien mañana estará en Washington manteniendo reuniones con funcionarios de la Casa Blanca.

También habrá una recorrida similar mañana en la estación espacial que tiene la Unión Europea en Malargüe, Mendoza. Tanto la visita a la base china como la europea tienen los objetivos de “evaluar el estado operativo, la seguridad y el cumplimiento de los estándares establecidos para estas infraestructuras”.

“El propósito de esta visita es evaluar el estado operativo, la seguridad y el cumplimiento de los estándares establecidos para estas infraestructuras, además de fortalecer la transparencia y las relaciones entre Argentina y sus contrapartes europeas y chinas, en el marco de los acuerdos de cooperación vigentes. Es importante destacar que esta será la primera visita oficial realizada por el actual gobierno”, informó el Gobierno.

Y agregó que “la coordinación de esta visita se llevó a cabo en estrecha colaboración con ambas agencias, quienes han mostrado una disposición ejemplar y han brindado todas las facilidades necesarias”, al tiempo que resaltó que el gobierno argentino “considera esta visita como una oportunidad para revitalizar las cooperaciones con ambas contrapartes y dar inicio a un mayor intercambio y presencia por parte de Argentina en las estaciones espaciales”.

Durante la visita de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, a Tierra del Fuego, Milei confirmó que se construirá una base naval integrada junto a Estados Unidos en Ushuaia. Anteriormente, tanto ella como el embajador de EE.UU, Mark Stanley, habían cuestionado el funcionamiento de la base China en Neuquén.