Martes, 18 de Junio de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1278
Política

El Gobierno va a pedir una inspección de la base espacial china en Neuquén

base china

Tras estrechar relaciones con Estados Unidos, el Gobierno pone cada vez más la lupa sobre la base china que opera en Neuquén. En ese contexto, la gestión de Javier Milei va a pedir una inspección técnica a la base ubicada en Bajada del Agrio y que ocupa un área de 200 hectáreas que el Estado le cedió a China durante 50 años.

Según el medio digital Infobae, la intención del Gobierno es "analizar si hay algo raro con la base en Neuquén" y "revisar los contratos" ya que "dice que el 10% de los recursos en la base los debe utilizar Argentina y eso es lo que queremos comprobar que se cumpla". Además, pretenden "chequear qué se construyó y qué no, de lo que establecía el contrato”.

Esta idea se da en plena llegada de la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, a la Argentina. La militar se reunirá con Luis Petri y Nicolás Posse para charlar, entre otros temas, sobre la preocupación del avance chino sobre Latinoamérica.

Por otro lado, el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, manifestó en las últimas horas su "sorpresa" de que se "permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué. Tengo entendido que se trata de soldados del Ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”.

En tanto, en la Rosada saben que se puede realizar "una inspección técnica". Además, aseguran que “queremos respetar el contrato que se firmó”. “Si este contrato con los chinos nosotros (la gestión de Milei) lo hubiésemos firmado con Estados Unidos, también nos estarían pidiendo explicaciones”, aseguran.

La estación comprendida en un terreno de 200 hectáreas cuenta con una antena de 35 metros dirigida a misiones de exploración del espacio profundo ubicadas a más de 300 mil kilómetros de la Tierra. Se empezó a usar en abril de 2018 y es una de las tres antenas que conforman la red de estaciones de espacio profundo de China. Las otras dos están en su territorio.

Está pasando