Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El FMI marca de cerca a Milei: un alto funcionario llega para revisar el ajuste del Gobierno

Desde el Tesoro de Estados Unidos enviaron a uno de sus principales funcionarios a reunirse con el gobierno de Milei y el sector privado para charlar sobre las reformas económicas que están impulsando y las que quedan pendientes. Según el departamento conducido por Janet Yellen, “el Subsecretario de Finanzas Internacionales del Departamento del Tesoro de EE.UU., Brent Neiman, viajará a Buenos Aires, Argentina, del 13 al 15 de marzo para reunirse con representantes oficiales y del sector privado, así como con representantes de instituciones financieras internacionales”.

Neiman se va a reunir con representantes del Ministerio de Economía y del Banco Central, pero no está previsto ningún encuentro con Javier Milei. Se trata de un funcionario clave en la relación entre el Tesoro estadounidense y el FMI, y llega al país junto cuando el Gobierno analiza la posibilidad de negociar un nuevo programa con el organismo para poder reforzar las reservas y poder abrir el cepo antes de fin de año. “Durante su visita, Neiman hablará sobre los esfuerzos de estabilización macroeconómica realizados hasta la fecha por la administración Milei y sobre las reformas adicionales propuestas”, dijeron desde Washington.

Con un paso como Consejero del Secretario del Tesoro, Brent Neiman ahora se ocupa "de una amplia variedad de prioridades económicas internacionales, incluida nuestra respuesta a la brutal guerra de Rusia en Ucrania, cuestiones de deuda transfronteriza, gobernanza y programas del FMI, regulación y supervisión financiera mundial, activos digitales y pagos transfronterizos, y cuestiones bilaterales clave con diversos países”.

Esta visita se da pocos días después de que dos funcionarios estadounidenses importantes hablaran sobre la situación en Argentina, apoyando las reformas del Gobierno de Milei, pero pidiendo que se proteja a los sectores más vulnerables en esta transición. En ese contexto, el viaje de Neiman tiene dos objetivos: por un lado apoyar a un gobierno ideológicamente ligado a Estados Unidos y supervisar el funcionamiento de las reformas que está encarando el presidente después de algunas desilusiones que se llevaron durante el gobierno de Macri.

Está pasando