Lunes, 27 de Mayo de 2024 Cielo claro 8.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Política

El blooper de Ajmechet en Diputados: lapsus y datos erróneos sobre el peronismo y la Segunda Guerra Mundial

Sabrina Ajmechet

Sabrina Ajmechet se propuso, este miércoles, oponerse a la neutralidad argentina en conflictos bélicos que involucran a otros países estableciendo, para ese fin, un paralelismo con la Segunda Guerra Mundial, pero olvidó repasar historia.

Mientras defendía el férreo alineamiento con Israel impulsado por Milei, la diputada del PRO Sabrina Ajmechet criticó que, por el contrario, “Perón” decidió “la neutralidad” en la Segunda Guerra. Sin embargo, el conflicto terminó en 1945, el año anterior al comienzo del primer mandato peronista.

La exposición de la legisladora mostró fallas desde el principio con un pequeño lapsus: “La neutralidad argentina, que tiene una larga historia y, lamentablemente, Unión por la Patria hoy y el peronismo en 1946, decidió la neutralidad, nos puso en un lugar correrc… incorrecto de la historia”.

En línea con el posicionamiento del presidente, para muchos desproporcionado y para varios otros hasta suicida, la diputada pregonaba la intervención de nuestro país en los enfrentamientos protagonizados por Israel en Medio Oriente.

“Nosotros tenemos que estar con la democracia, nosotros tenemos que estar durante la Segunda Guerra Mundial con los aliados defendiendo eso, y no la neutralidad que proponía Perón, y necesitamos hoy estar defendiendo a Israel, la única democracia de la región”, afirmó Ajmechet.

Su intervención recorrió las redes y los medios en las últimas horas, destacando por su imprecisión histórica: no fue Perón quien decidió la neutralidad de la Argentina en la Segunda Guerra. De hecho, el conflicto bélico terminó definitivamente en septiembre de 1945, con la rendición de Japón, mientras que Juan Domingo asumió la presidencia el 4 de junio de 1946.

En tanto, como recordó el periodista Juan Pablo Csipka, “la neutralidad la declaró el gobierno de Roberto Ortiz al estallar la guerra” y “la continuó su sucesor, Ramón Castillo”. Recién en marzo de 1945 el gobierno del general Edelmiro Farrell dejó la postura neutral del país y le declaró la guerra al Eje por la presión ejercida por Estados Unidos. Perón era en ese entonces el vicepresidente.

Más adelante en su intervención, Ajmechet se refirió a los rehenes secuestrados de Israel en octubre pasado. “Yo no sé cómo ustedes, diputados de Argentina, representantes del pueblo argentino, no les importa nada la vida de 9 argentinos, entre ellos un bebe, que están secuestrados desde el 7 de octubre, realmente no lo entiendo humanamente”.

La legisladora del PRO tiene una activa postura en favor del gobierno israelí, habiendo incluso protagonizado enfrentamientos con dirigentes de izquierda que critican al gobierno de Benjamín Netanyahu, cuya política militar dejó hasta ahora un saldo de más de 34 mil palestinos asesinados.