Sábado, 18 de Mayo de 2024 Cielo claro 7.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 7.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Economía

Cavallo dijo que la inflación dejará de bajar y alertó sobre el dólar

Cavallo

Después de haber elogiado las primeras medidas y de asesorar en las sombras a Javier Milei, el exministro de Economía Domingo Cavallo fue tomando distancia del plan económico y alertó sobre algunas cuestiones que podrían suceder en las próximas semanas.

Durante una presentación virtual desde Estados Unidos, el economista pronosticó un freno en la baja de la inflación en mayo y advirtió sobre los "riesgos" de seguir con el dólar planchado. En este sentido, Cavallo estimó que la economía podría entrar en una "depresión" si no se toman ciertas medidas.

"Hasta el 15 de abril, los precios online cayeron del 8 al 6,5%, estimo que la tasa del INDEC va a ser del 9,5%, por primera vez de un dígito", sostuvo Cavallo en una charla con el CEO de Cocos Capital, Ariel Sbdar, ante más de 300 inversores. Según explicó, ese sendero "entusiasma" al Gobierno e influye positivamente en los mercados, pero mostró una contracara: "Difícilmente a partir de mayo pueda seguir bajando como lo ha hecho hasta abril. La inflación se va a estabilizar entre el 6 y 7% mensual".

En este sentido, el exfuncionario de Carlos Menem y Fernando De la Rúa recalcó que esto "no es lo que espera el Gobierno". Según afirmó, ellos esperan que siga bajando y, que es por eso que mantienen el ritmo de devaluación al 2% mensual: porque piensan que puede converger con la inflación a fin de año. "Me parece muy difícil que por esta vía se llegue a esa tasa tan baja", aseguró.

En cuanto al cepo cambiario, Cavallo sostuvo que "se va a tender a eliminarlo en forma gradual total hacia fin de año o a principio del otro", en lugar de mitad de año, como pretendía Milei. "Por eso la unificación y liberación se va a producir cerca de fin de año y va a ser completa, sin restricciones a las transacciones financieras. Yo recomiendo eliminar primero las financieras", explicó.

El padre de la convertibilidad marcó sus diferencias también con la expectativa oficial de un rebote en "V". "Hasta que no se liberalice y reunifique el mercado cambiario, no veo que haya una reactivación importante de la economía. Va a seguir un clima recesivo e incluso con tendencia a ser depresivo, una recesión prolongada, recién después de esos cambios y que se anuncie un plan de estabilización, la economía va a dejar de declinar", completó.

Está pasando