Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Por tercer mes consecutivo, se desaceleraron los precios mayoristas

mayorista

Con los datos de inflación de marzo, hubo un dato en específico que llamó la atención. Se trata de los precios mayoristas, que se desaceleraron por tercer mes consecutivo. La inflación mayorista del tercer mes del año fue del 5,4% respecto de febrero, por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 11% que anunció el Indec.

El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) avanzó por la suba del 6,2% en los productos nacionales, compensado parcialmente por la baja de los productos importados que fue de un 1,7% según el organismo de estadísticas.

Con estos números, es el tercer mes consecutivo en el que la inflación de precios mayoristas se desacelera. En enero había llegado al 18% y en febrero alcanzó un 10,2% después del pico de 54% registrado en diciembre. En contraparte, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) subió un 4,9% en el mismo período. La variación en este caso tiene que ver con la suba del 5,6% en los productos nacionales que se compensa con la contracción de los productos importados, del 1,7%.

El índice de Precios Básicos del Productor (IPP), por su parte, subió un 5% en marzo, como consecuencia del aumento del 5,1% en los productos primarios y del 5% en los manufacturados y en la energía eléctrica.

Está pasando